La ovulación por embarazo, lactancia o anticonceptivos reduce el riesgo de cáncer de ovario, según un estudio
Un estudio internacional publicado en la revista científica Journal of the National Cancer Institute ha ofrecido nuevas pistas sobre cómo influyen los anticonceptivos orales, el embarazo y la lactancia en el riesgo de cáncer de ovario, más allá de la simple supresión de la ovulación, y cómo puede variar este vínculo entre los distintos subtipos de cáncer de ovario.
Las mujeres que ovulan durante más tiempo a lo largo de su vida tienen más riesgo de desarrollar cáncer de ovario, lo que sugiere que suprimir la ovulación puede reducir este riesgo.
El cáncer de ovario es un grupo de enfermedades altamente mortales con opciones de tratamiento limitadas, por lo que comprender sus orígenes y los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad son pasos críticos para diseñar enfoques de prevención y mejorar la salud de las mujeres.
El análisis de 21.267 mujeres con cáncer de ovario y 26.204 sujetos de control sanos de 25 estudios demostró que los factores que reducen la duración de la ovulación (a saber, los anticonceptivos orales, el embarazo y la lactancia) estaban relacionados con un menor riesgo de cáncer, y este efecto protector era mayor de lo esperado basándose únicamente en la supresión de la ovulación.
El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), sugiere que estos factores contribuyen al riesgo de cáncer por otras vías, como la alteración de las hormonas o la inflamación.
Los investigadores también hallaron importantes diferencias entre los distintos subtipos de cáncer de ovario. Por ejemplo, los tumores mucinosos se asociaron con factores que suprimen la ovulación, pero no con la duración de la ovulación en sí, otra pista de que los anticonceptivos orales, el embarazo y la lactancia afectan al riesgo de cáncer más allá de suprimir la ovulación.
En cambio, en el caso del cáncer de ovario seroso de alto grado, el subtipo más frecuente y mortal, la asociación de los anticonceptivos orales, el embarazo y la lactancia materna fue la esperada, lo que indica que estos factores contribuyen al riesgo de cáncer de ovario seroso a través de la supresión de la ovulación.
«Estos hallazgos ponen de relieve que los subtipos de cáncer de ovario son enfermedades diferentes con causas diferentes. Esto es importante, ya que esperamos que anime a los científicos a buscar nuevas hipótesis sobre cómo surgen estas enfermedades y arroje nueva luz sobre cómo podemos prevenirlas. Ahora mismo, las opciones de tratamiento son limitadas, por lo que prevenir el cáncer de ovario es la mejor esperanza que tenemos para salvar vidas», ha comentado Francesmary Modugno, una de las líderes de la investigación.