La OMS y Rusia firman un acuerdo para combatir las enfermedades no transmisibles en Europa
La directora interina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Piroska Ostlin, y el viceministro de Salud de la Federación de Rusia, Dmitry Kostennikov, han firmado un acuerdo para combatir las enfermedades no transmisibles (ENT) en la región europea.
Y es que, estas patologías, entre las que se encuentran la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y trastornos mentales, representan más del 80 por ciento de las muertes y más de dos tercios de la carga de la enfermedad en Europa.
«Este apoyo de la Federación de Rusia abre nuevos caminos para enfrentar la epidemia de ENT, y al mismo tiempo nos desafía a emprender iniciativas más vanguardistas y esfuerzos intersectoriales», ha dicho la doctora Ostlin.
Preocupada por el creciente número de muertes y discapacidades causadas por las enfermedades no transmisibles, la Federación de Rusia y la OMS europea se unieron en 2014 para establecer la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, la cual forma parte de la División de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud de la OMS/Europa a través del ciclo de vida, y pone el apoyo de la OMS a disposición de múltiples países de la región.
«La Federación de Rusia ha sido un líder mundial en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles durante muchos años. Esto muestra el gobierno ruso se compromete a continuar y acelerar las acciones para detener la propagación de las enfermedades no transmisibles en la Región y en todo el mundo en colaboración con la OMS», ha zanjado Kostennikov.