El proyecto CAREWell usará datos de Santander, Madrid y Valencia para predecir necesidades de usuarios de teleasistencia


Los tres alcaldes apuestan por la digitalización del sector sociosanitario para mejorar el bienestar de los ciudadanos

Los ayuntamientos de Santander, Madrid y Valencia participan en el proyecto europeo CAREWell, que tiene como objetivo crear un espacio de datos unificado para predecir y atender las necesidades de los usuarios de los servicios de teleasistencia.

Se trata de un proyecto impulsado por Atenzia, empresa que gestiona el servicio municipal de teleasistencia en Santander, capaz de obtener más de 5 millones de datos mensuales y cuyos registros se emplearán para tomar decisiones proactivas y lograr intervenciones más eficaces, personalizadas y precisas.

El Centro Botín, en la capital cántabra, ha acogido este martes la jornada en la que se ha presentado CAREWell, titulada Innovación en servicios sociales y en la que han participado los alcaldes de Santander y Madrid, Gema Igual y José Luis Martínez-Almeida; mientras que la de Valencia, María José Catalá, ha intervenido por videoconferencia.

Como se ha puesto de manifiesto en esta cita, el proyecto supone «un punto de inflexión» en el diseño de políticas sociales basadas en datos y evidencias. Éste se extiende hasta junio de 2026 y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, financiado con los fondos NextGenerationEU.

La jornada ha comenzado con la intervención del director general de Atenzia, Antonio Rodríguez Furones, y la ponencia por videoconferencia de la regidora de Valencia, para dar paso a continuación a un diálogo entre Igual y Martínez-Almeida.

«Este encuentro subraya la importancia de unir esfuerzos entre administraciones públicas y empresas del ámbito tecnológico y asistencial para dar pasos decididos hacia un modelo de atención más inteligente, conectado y centrado en el bienestar de las personas», ha subrayado la alcaldesa de Santander.

Como ha reivindicado, «las ciudades no podemos afrontar en solitario los retos sociales del siglo XXI. Necesitamos aliados que nos ayuden a evolucionar». Por ello, ha ensalzado que «compartir este proyecto con Madrid y Valencia es una oportunidad muy valiosa».

«La creación de este espacio de datos nos va a permitir continuar mejorando nuestro servicio de teleasistencia y disponer de información de múltiples fuentes -médicas, sociales, administrativas-«, lo que «facilitará el desarrollo de herramientas para optimizar la prestación, anticipando necesidades al conocer los patrones de comportamiento y gestionando los recursos con mayor eficacia», ha afirmado.

Igual ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la transformación digital de los servicios sociales a través de proyectos como éste, que brinda a la administración la capacidad de organizar grandes volúmenes de información y transformarlos en conocimiento útil para la toma de decisiones.

Como ha asegurado, Santander continuará aportando datos, experiencia y capacidad de coordinación, y aprendiendo del trabajo de otras ciudades para hacer posible una atención «más humana, más eficiente y más adaptada a los tiempos que vivimos».

«Que no se confunda la innovación con la deshumanización, porque este proyecto nos demuestra lo contrario. Cuando la tecnología se pone al servicio del bienestar, cuando los datos se utilizan con responsabilidad y las instituciones trabajan juntas, las ciudades pueden convertirse en verdaderos espacios de cuidado», ha subrayado.

Por su parte, Almeida ha destacado CAREWell como un proyecto «novedoso y extraordinariamente útil que nos va a permitir generar patrones de conducta para anticipar las respuestas a cualquier problema que las personas mayores se puedan encontrar».

Además, ha puesto en valor que sean los ayuntamientos los que se involucren en esta iniciativa, «porque somos la administración más cercana a los ciudadanos, los que tenemos la competencia y la incumbencia de no dejar a nadie atrás».

En la misma línea, la regidora valenciana ha añadido que, con esta colaboración, su Ayuntamiento «da un paso adelante en la digitalización del sector sociosanitario y en la implementación de proyectos piloto que refuerzan su compromiso con el envejecimiento activo, la atención personalizada y el uso responsable de la inteligencia artificial».

Finalmente, el director general de Atenzia ha subrayado que «este proyecto va a redundar en una mejor calidad de vida para las personas que más lo necesitan, las personas mayores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Promotoras inmobiliarias prevén alzas de precios de los inmuebles de hasta el 10% durante cuatro años más
El Gobierno descarta renunciar a los Presupuestos: «Nos gusta jugar hasta el último minuto del partido»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios