La Mesa de la Profesión Farmacéutica crea cuatro grupos de trabajo para contribuir al avance global de la Farmacia

La Mesa de la Profesión Farmacéutica, que aglutina a las organizaciones representativas de las diferentes facetas de la profesión farmacéutica en España, ha celebrado una reunión este lunes donde se ha aprobado la creación de cuatro grupos de trabajo en los que se profundizará en la atención integral al paciente por el farmacéutico, la recertificación, la seguridad clínica y las nuevas especialidades farmacéuticas.

Dichos grupos avanzarán en las líneas transversales de trabajo conjunto para impulsar la transformación y el avance profesional, han señalado en un encuentro que ha servido para reafirmar su objetivo y compromiso de sumar la fuerza de todas las organizaciones farmacéuticas en beneficio de la salud de la población.

Asimismo, la Mesa de la Profesión Farmacéutica ha manifestado su rotundo rechazo a determinados ataques a la profesión farmacéutica y ha mostrado su voluntad de impulsar la colaboración entre todos los profesionales sanitarios.

GRUPOS DE TRABAJO

Concretamente, en el primer grupo de trabajo se abordará un plan de atención integral al paciente por el farmacéutico donde se incluyan y coordinen las actividades de atención farmacéutica con el objetivo de maximizar la calidad del servicio prestado al paciente y garantizar la continuidad de una farmacia asistencial.

Actualmente se realizan actividades de atención farmacéutica a los pacientes tanto desde la farmacia hospitalaria como desde la farmacia de atención primaria y desde la farmacia comunitaria. Promover la mejora de la seguridad clínica en el actual marco de transformación digital será el objetivo de otro de los grupos, con el fin de maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos.

Por otra parte, se trabajará en el ámbito de la formación continuada por su implicación en la recertificación de los profesionales farmacéuticos, proyecto en el que la Organización Farmacéutica Colegial lleva años trabajando para continuar prestando un servicio de calidad. Impulsar el desarrollo y la creación de las especialidades farmacéuticas en diferentes ámbitos será el área a abordar en otro de los grupos.

SUMAR FUERZAS CON AGENDA COMÚN

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, como máximo órgano de representación de la profesión, ha propuesto la creación de esta mesa para construir y sumar fuerzas en torno a una agenda común, con vocación de servicio público y permanencia en el tiempo. Para ello su objetivo es sentar las bases de una plataforma de cooperación, con fines comunes, que refuercen los intereses profesionales de todos los farmacéuticos en beneficio de la Sanidad y de los pacientes.

Dicha mesa, constituida el pasado 22 de diciembre, está integrada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia, la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), la Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), la Fundación Pharmaceutical Care, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio demuestra que el cerebro, al igual que una radio, se sincroniza con las ondas sonoras que comprende
Marlaska dice que es la autoridad judicial quien debe decidir si reabre el «desgraciado caso» de Mikel Zabalza