La Medicina Estética lanza su sello digital para ayudar a identificar en Internet las clínicas autorizadas

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha presentado su sello digital de garantía médica U.48 para ayudar a la población a identificar fácilmente a través de Internet las clínicas de medicina estética autorizadas.

Este sello, lanzado con motivo de la celebración del 38 Congreso Nacional de la SEME, que reúne a más de 2.000 especialistas hasta el sábado en Málaga, consiste en un script dinámico, único y personalizado para cada solicitud verificada, con movimiento constante y animación interactiva, que los médicos asociados a la SEME pueden incorporar en la web de sus clínicas.

Además, cuando el paciente lo pulsa será dirigido a la web de la SEME, pudiendo así corroborar que el médico titular está colegiado, que posee toda la formación exigida para estar afiliado a esta sociedad médica, y que el centro sanitario dispone de la autorización U.48 para realizar procedimientos médico estéticos.

«La idea es generar confianza y tranquilidad a nuestros pacientes de que van a ser tratados en centros seguros», ha explicado el presidente de SEME, Juan Antonio López-Pitalúa.

Todos aquellos médicos adscritos a la sociedad científica, que sean propietarios de clínicas o directores médicos a los que esté asociada una unidad asistencial U.48, podrán incorporar esta certificación digital en la web de su centro sanitario.

«Algo que aconsejamos hacer a todos los socios con la mayor celeridad posible teniendo en cuenta el valor del riguroso sistema de verificación» ha destacado la tesorera de SEME, Petra Vega.

El vicepresidente segundo de SEME, Sergio Fernández, ha añadido que la sociedad científica ha recibido «cientos de solicitudes que han sido revisadas minuciosamente, una por una, para otorgar este sello exclusivamente a aquellos que cumplan con todos los requisitos exigidos».

«En el proceso se han verificado rigurosamente datos como el número nacional de colegiado del socio como médico responsable de la unidad asistencial de medicina estética, así como el código autonómico de autorización sanitaria que certifique la U.48 en regla del centro. Para ello se han empleado diversas bases de datos y herramientas públicas del Ministerio de Sanidad, de la Organización Médica Colegial de España y de varias instituciones regionales», ha detallado.

La U.48 es la licencia sanitaria que identifica a la clínica como centro sanitario autorizado y la otorga la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma. El número de centros sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética en España alcanzó los 6.305 centros con U.48 en 2021.

«Todos los centros tienen la obligación de poner a disposición del paciente su número de Registro Sanitario, donde se indica si la clínica tiene U.48 o no. Además, cuando vayan a realizarse un tratamiento, los pacientes deben salir de la consulta con un consentimiento informado del procedimiento realizado en el que tiene que aparecer: una etiqueta o código del lote del producto que se le ha inyectado y la firma del profesional que se lo ha administrado. Estas prácticas incrementan el grado de seguridad en los tratamientos médico estéticos y permiten a los médicos comparar tratamientos realizados en un periodo concreto. Dicho documento hay que guardarlo siempre», han insistido desde la SEME.

Ruth García, vocal de SEME, ha destacado que este sello digital «no es una simple imagen estática, se trata de algo más sofisticado». «Consideramos importante destacar esto para que los pacientes sepan identificarlo correctamente», ha remachado.

Durante el 38 Congreso Nacional de la SEME, los médicos asistentes compartirán contenido en redes sociales con el hashtag #YoSoyU48 para informar a los pacientes de cómo una letra y un número les puede cambiar la vida.

Según los datos del último informe socioeconómico de la SEME, el 40 por ciento de la población española ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión, siendo el 71,8 por ciento mujeres y el 28,2 por ciento hombres. Asimismo, la edad media de acceso a la medicina estética ha pasado de los 35 a los 20 años de edad.

Desde la SEME advierten de que se trata de un público que «accede a la medicina estética cada vez más joven y más influenciado por las redes sociales». «Lo que parece el caldo de cultivo perfecto para los suplantadores de funciones en el sector. Algo que sigue siendo habitual, ya que el 15 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de los médicos estéticos asociados a SEME han sufrido las consecuencias del intrusismo: provienen de otros centros donde les ha tratado una persona no autorizada», han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 7 beneficios de invertir en tecnología desde la educación infantil
Santander pedirá ayuda al Gobierno para la remodelación de los Campos de Sport

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios