La marcha republicana del 16J lanza actos preparatorios en 20 ciudades, con apoyo en Madrid de actores como Willy Toledo
Los promotores de la marcha republicana prevista para el próximo 16 de junio, en vísperas del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI, comienzan a preparar esta movilización con el despliegue de 20 actos en las principales ciudades del país.
Por ejemplo, este martes tendrá lugar un encuentro en dependencia de la Fundación Abogados de Atocha, en Madrid, con el respaldo de los actores Guillermo Toledo (conocido como Willy Toledo), Vicente Gil y Ángel Jodrá, además de la colaboración del poeta Mario Obrero que protagonizará un recital durante el evento.
Los impulsores de esta marcha republicana han desplegado grupos de trabajo para fortalecer desde los territorios esta protesta contra la corona, con una veintena de actos a lo largo de las próximas semanas. Así, ya se ha celebrado uno en Oviedo y le seguirán el previsto en la capital, en Valencia, Bilbao, Jaen, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Murcia, Navarra, además de otras ciudades como Badalona, Rivas Vaciamadrid o Cornellá, entre otras.
El objetivo de los organizadores es aumentar el respaldo a esta movilización a cuatro meses de que se celebre. Así, el manifiesto inicial que lanzaron contra la monarquía ya cuenta con más de 3.400 firmas.
Entre las adhesiones iniciales a este texto, que arrancó con 253 apoyos, figuran personalidades como el exvicepresidente Pablo Iglesias, el actor y escritor Carlos Bardem, los intérpretes Alberto San Juan y Marta Nieto, el exdiputado de Podemos Rafa Mayoral, o los grupos musicales Amparanoia y Los Chikos del Maíz , entre otros.
Asimismo y aunque la iniciativa tiene carácter popular, al estar impulsada desde colectivos ciudadanos, sus organizadores trabajan en recabar el apoyo de organizaciones políticas y sociales, además de tratar de extender la iniciativa también en el ámbito universitario.
Bajo el lema Felipe VI, el último , la marcha convocada en Madrid el 16 de junio persigue ser un encuentro estatal republicano, para denunciar la «anomalía» que supone a su juicio la institución monárquica, que tildan de «obsoleta» y una «rémora del pasado» como enfatizan en el manifiesto.