La justicia transicional de Colombia inicia los trámites para expulsar a los disidentes de las FARC

BOGOTÁ, 29

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, la justicia transicional creada a partir de los acuerdos de paz de 2016 con las FARC, ha confirmado que ya ha iniciado los trámites para expulsar a los guerrilleros que han anunciado este jueves su vuelta a las armas, entre ellos Iván Márquez .

Márquez, junto a otros antiguos compañeros como El Paisa y Jesús Santrich ha reaparecido en un vídeo para confirmar la creación de un nuevo grupo ante la «traición» que, en su opinión, se está cometiendo en relación a los compromisos firmados con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Ante esta confesión en vídeo, la JEP ha iniciado el proceso para expulsar a los guerrilleros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, lo que les dejaría fuera de cualquier posible blindaje de cara a futuros procesamientos. El rearme, de hecho, sería la falta más grave dentro de este marco jurisdiccional.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, ha confirmado el inicio de los trámites y ha justificado que no sea una expulsión inmediata, en la medida en que «los procesos judiciales se atienen a la normativa vigente». Linares ha evitado concretar plazos pero ha señalado que ya se está estudiando el caso para adoptar medidas definitivas en un corto plazo de tiempo, según El Espectador .

Linares ha admitido la dificultad de este nuevo escenario, pero ha llamado a mantener el proceso de paz ante «la decision equivocada de un grupo de personas» que «traicionaron sus compromisos». «No puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos», ha esgrimido ante los medios.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La petición al Parlamento británico en contra de la suspensión suma ya 1,5 millones de firmas
Maduro acusa a Bolsonaro de entregar el Amazonas a la «oligarquía brasileña»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios