La Justicia de Perú respalda por primera vez el derecho de una persona a que le practiquen la eutanasia

El tribunal ha dado 30 días para que se desarrolle un procedimiento que permita la intervención

El Décimo Primer Juzgado Constitucional del Consejo Superior de Lima ha respaldado este jueves por primera vez el derecho de una persona a la muerte digna a través de la eutanasia en un fallo histórico.

El tribunal ha ordenado al Ministerio de Salud del país y al Seguro Social de Salud (EsSalud) que respete el derecho de Ana Estrada Ugarte, una mujer de 43 años, de poner fin a su vida a través de la eutanasia.

En caso de que se lleve a cabo el procedimiento, Estrada, enferma de polimiositis desde los 12 años — una enfermedad muscular degenerativa sin cura–, se convertiría en la primera persona en acceder a la eutanasia en Perú después de años de campaña pública para conseguir la legalización de la muerte digna .

El Tribunal ha dado un plazo de 30 días a EsSalud para realizar un informe sobre cómo llevar a cabo el procedimiento y garantizar «las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias» para que se produzca, según recoge la emisora peruana RPP.

Del mismo modo, ha suspendido para el caso la aplicación del artículo por el que cualquier persona que ayudara a morir a Estrada podría ser culpada de homicidio piadoso .

En el caso, Estrada ha contado con el apoyo de la Defensoría del pueblo ante la que interpuso un recurso de amparo.

A través de su blog personal, Estrada ha defendido en público su lucha y se ha convertido en la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en el país sudamericano.

La enfermedad degenerativa en los músculos empezó a afectar a sus pulmones en 2015, lo que hizo necesario una traqueotomía que le permite respirar, pero también la obliga a estar conectada permanentemente a una máquina.

«Desde que estuve en UCI pedí ver al psiquiatra para que me recete lo indicado porque me quería morir. Pedía morir. (…) Hasta que en el 2017, poco a poco comenzó mi búsqueda. Y claro que en cada negativa me volvía a derrumbar», cuenta en una de las últimas entradas escritas en su blog tras su comparecencia ante la audiencia que ahora ha fallado en su favor y en la que le preguntaron si estaba deprimida.

«He empezado a escribir en este blog porque así empezó todo hace dos años. Vuelvo a la raíz y soy mi alimento. Y ya nunca nadie más me dirá que es imposible. Mi voz es orquesta», cierra este artículo.

Print Friendly, PDF & Email