La Guardia Nacional de México despliega efectivos en 48 tramos fronterizos en el sur del país
La Guardia Nacional de México ha desplegado este jueves efectivos en 48 tramos fronterizos del sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, en un intento por hacer frente al tráfico de personas en la zona.
El director de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Julio César Sánchez Amaya, ha indicado que el objetivo del operativo es frenar a los miembros de redes de tráfico de personas que operan en la zona fronteriza.
La medida permitirá inspeccionar y vigilar de manera aleatoria puntos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, según ha explicado el secretario de Gobierno de Tabasco, Marcos Rosendo Medina a la cadena de noticias Telesur.
Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera, el operativo comenzará en Chiapas la semana que viene.
Esta acción está a cargo de la Policía Federal, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (Inami), a quienes Sánchez Amaya convocó a proceder con apego a los Derechos Humanos.
Por su parte, Medina ha afirmado que, en lo que va de año, se han rescatado de manos de los traficantes a unos 10.000 migrantes en puntos de Tenosique, Villahermosa y La Venta.
La actual medida forma parte de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar los derechos de los migrantes centroamericanos y evitar que sean víctimas del delito de tráfico de personas.