La Guardia Civil aborda con otros países la seguridad en zonas despobladas donde reside la mitad de españoles
La Guardia Civil ha abordado con otros cuerpos policiales de Italia, Portugal y Francia el reto de dar seguridad a amplias zonas rurales afectadas por la despoblación recordando que, en el caso de España, el Instituto Armado desempeña sus competencias en más del 80% de los municipios españoles, por lo que se ocupa de la seguridad de la mitad de la población.
«Somos una institución que desempeña sus competencias en el 83% de los municipios españoles, que se ocupa de la seguridad del 50% de la población», ha señalado el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en un seminario enmarcado en los actos de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2023.
El seminario lleva por título Prestación de Servicios de Seguridad en zonas despobladas en grandes áreas de Europa y Marcos ha destacado la importancia de abordar problemáticas y soluciones parecidas junto a altos cargos del Arma de Carabinieri de Italia, la Guarda Nacional Republicana de Portugal y la Gendarmerie Nationale de Francia.
Según ha informado la Guardia Civil, se ha debatido sobre el potencial de las nuevas tecnologías o el uso de las ya existentes «como medios de cambio o como apuesta transversal para una mejor respuesta policial».
«Sin seguridad no hay progreso posible», ha recordado la Guardia Civil, que se ha remitido a la estrategia Modelo de Seguridad 2023 del Ministerio del Interior, que incluye tanto las amenazas tradicionales como los fenómenos delictivos cambiantes, así como las formas de odio, la digitalización o hechos relacionados con el cambio climático y las catástrofes naturales.