La Fundación PharmaMar nace con el propósito de promover el progreso científico y la investigación
El Grupo PharmaMar ha presentado este lunes la Fundación PharmaMar, que nace con el propósito de promover el progreso científico, fomentar la investigación, la medicina, difundir el conocimiento y proteger la biodiversidad marina.
La Fundación PharmaMar está presidida por José María Fernández Sousa-Faro, quien ha manifestado «la gran ilusión que supone la creación de esta fundación», a lo que ha añadido que «la meta es mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos en divulgación científica, investigación científica, reconocimiento a investigadores destacados y apoyo a otras iniciativas formativas».
En cuanto al plan de actividades de la Fundación PharmaMar para 2023, destacan la concesión de dos becas dirigidas a residentes r-5 en cáncer de pulmón microcítico y a investigadores en ensayos clínicos Fase I.
Además del soporte al congreso MaNaPro, el congreso científico principal sobre productos naturales de origen marino, que tendrá lugar la primera semana de septiembre en Granada.
También se llevará a cabo la convocatoria de los premios anuales de la fundación, que en su primera convocatoria cuentan con cuatro categorías: Premios a la trayectoria en investigación básica y clínica; Premio a la Mejor Prestación Asistencial del Paciente Covid-19 Hospitalizado y Premio al Mejor Caso Clínico.
Además del presidente, la Fundación PharmaMar cuenta con un Patronato formado por 10 miembros que ejercerán como principal órgano de gestión. Componen el patronato el jefe del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes; el investigador neurocientífico del CSIC, Jesús Ávila; el oncólogo del Institute for Medical Research de la Fundación Jiménez Díaz, Javier Martín; y el director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (START MADRID), Emiliano Calvo, entre otros.
La Fundación PharmaMar ha organizado este lunes su primera actividad, una jornada, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), de formación científica sobre el cáncer dirigida a periodistas, y que ha sido impartida por el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIBM), Alberto Muñoz.
Durante la jornada se ha explicado a profesionales de la información las claves para entender y transmitir con precisión este grupo de enfermedades. Además, se han abordado temas como las bases moleculares y celulares del cáncer, la información más reciente en quimioterapia y radioterapia, y las distintas terapias que se están desarrollando contra el cáncer.