La Eurocámara condena el apoyo de Lukashenko a Putin en plena guerra «injustificada» de Ucrania
Apoya la imposición de más sanciones y pide a Minsk poner fin a la represión contra opositores
El Parlamento Europeo ha condenado este jueves el apoyo prestado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a Rusia en plena guerra «injustificada» de Ucrania y ha mostrado su «oposición al papel desempeñado por el régimen bielorruso a la hora de prestar asistencia a Rusia en su guerra ilegal contra Ucrania».
En una resolución, los eurodiputados han criticado, especialmente, la «restauración del estatus nuclear de país», así como la decisión por parte de Minsk de «permitir a las tropas rusas utilizar el territorio bielorruso para el despliegue militar y el envío de equipamiento al otro lado de la frontera con Ucrania».
Asimismo, han condenado que Bielorrusia haya permitido al presidente ruso, Vladimir Putin, hacer uso de su espacio aéreo. Por ello, han explicado, consideran a Minsk «igualmente responsable del ataque, lo que llevará al país a pagar consecuencias legales en el marco del Derecho Internacional».
Además, han alertado del creciente papel de Rusia en Bielorrusia, incluida la esfera financiera, algo que «aumenta las dudas sobre la habilidad de Bielorrusia de tomar decisiones soberanas».
La Eurocámara ha hecho hincapié en la importancia de imponer sanciones también contra Bielorrusia y ha aplaudido la propuesta de la Comisión Europea para imponer un sexto paquete de sanciones contra ambos países. «Todas las sanciones de la UE contra Rusia deben ser impuestas también contra Bielorrusia e implementadas de forma apropiada», han apuntado.
La resolución subraya la necesidad de poner en marcha una investigación «exhaustiva» sobre «crímenes de guerra cometidos por Lukashenko contra el pueblo bielorruso». Para ello, pide «aplicar el principio de jurisdicción universal y preparar los casos para llevar a los altos cargos bielorrusos ante la Justicia por ser cómplices de la violencia y la represión».
En este sentido, han condenado los recientes arrestos de líderes sindicales y representantes de las autoridades bielorrusas en el país. «Esto es un ataque contra los Derechos Humanos y fundamentales. Los detenidos deben ser puestos en libertad de forma inmediata», recoge el texto.
A su vez, han condenado la reforma del Código Penal para introducir la pena de muerte para los condenados por actos de terrorismo y pide «abolir inmediatamente» dicha pena. «Esta medida puede ser utilizada por el régimen contra oponentes políticos, diputados y presos políticos que ya han sido condenados a largas penas de prisión», ha zanjado.