La Eurocámara aprueba el nuevo acuerdo de pesca con Islas Cook que beneficia a la flota atunera

BRUSELAS, 5

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la implementación de un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y las Islas Cook que beneficiará a los buques atuneros españoles que operan en el ámbito de la Comisión de Pesquerías del Océano Pacífico Central y Occidental (WCPFC, por sus siglas en inglés), principal zona de captura del atún tropical en el mundo.

Con 477 votos a favor, 37 en contra, y 177 abstenciones, los eurodiputados han dado su visto bueno al protocolo de una duración de tres años, que permitirá a cuatro embarcaciones de pesca de cerco europeas, tres españolas y una francesa, pescar atún en aguas de las Islas Cook durante 100 días, con una posible extensión a 110 días adicionales.

En este marco, la contribución financiera de la UE asciende a 700.000 euros por año, la mitad de la cual cubre los recursos pesqueros a los que tiene acceso la UE y la otra mitad tiene como objetivo desarrollar la política pesquera sectorial en el país.

El acuerdo se centra en el desarrollo sostenible del sector pesquero local, pone el foco en monitorizar la pesca ilegal y no declarada y ampliar el conocimiento sobre los ecosistemas marinos de la región a través del mecanismo de verificación y notificación de capturas.

La eurodiputada popular, Claudia Monteiro de Aguiar, ha suscrito el apoyo a «este protocolo que proporciona continuidad de acceso para la flota europea a las aguas de las Islas Cook, y al mismo tiempo juega un papel en el desarrollo de el sector local».

Además, la Eurocámara ha considerado que este acuerdo tiene un valor estratégico significativo ya que es el único acuerdo activo en el Océano Pacífico Occidental y Central, una zona conocida por acoger las poblaciones de atún más saludables del mundo que es clave para el desarrollo local de la pesca artesanal, para mejorar los ingresos de los pescadores así como el desarrollo de infraestructuras de procesamiento y comercialización de pescado.

El sector pesquero local representa el 3% del Producto Interior Bruto de las Islas Cook y este acuerdo con la UE, que se firmó en julio de 2021, también promueve prácticas para combatir la pesca ilegal y no declarada. El primer acuerdo de asociación entre la UE y las Islas Cook para la pesca sostenible se remonta a 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno convoca este miércoles a agentes sociales para volver a abordar el pacto de rentas
Suben un 21% los hospitalizados por Covid en la última semana, un 16% en las UCIs y se registran 353 muertos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios