La desaceleración económica y la política monetaria del BCE, razones para un gobierno estable, según Pymes

La Plataforma Pymes cree que el cambio de ciclo económico y la política monetaria del BCE son las principales razones por las que ve necesario un gobierno estable, ante una situación en la que observan una «incertidumbre» económica y política tanto en la Unión Europea como en España.

Según el Banco Central Europeo (BCE), la economía española crecerá un 2,2% en 2019, 1,9% en 2020 y 1,7% en 2021, manteniéndose la desaceleración económica iniciada hace tres años. Este hecho podría tener efectos perniciosos posteriores sobre la estabilidad financiera. Los pasivos podrían llegar a suponer un 6% de incremento de déficit sobre el PIB en el peor de los casos, según afirman desde la PLataforma Pymes

Además, respecto a la política monetaria del BCE, en 2013 redujo el tipo de interés a un 0,5%, lo que implica un mínimo histórico. Seis años después, añade la plataforma, continúa sin solucionarse el problema, y cada nueva rebaja de los tipos de interés supone una mayor preocupación y eleva la incertidumbre sobre una nueva desaceleración.

LAS FAMILIAS Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL, TAMBIÉN PREOCUPANTES

En cuanto a las familias, según el Banco de España, los hogares mantienen la tasa de ahorro en mínimos históricos, lo que se traducirá en desaceleración del consumo privado, máxime cuando las familias gastaron e invirtieron en 2017 y 2018 más de lo que ingresaron. Además, el año 2018 acabó sin que el gobierno presentara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

El contexto internacional, con la crisis económica y política de la UE, genera una incertidumbre económica que se traduce en falta de respaldo parlamentario para un Gobierno. Además, la Plataforma Pymes destaca también la necesidad del Gobierno español de hacer frente a los compromisos con sus acreedores internacionales.

Para ello, propone abordar la situación económica de la zona euro a través de la implantación de un plan basado en un proceso de devaluación estructural, que mejore la productividad, refuerce la economía y con ello garantice un empleo de calidad, bienestar social, y una redistribución de la riqueza, además de la presencia de un interlocutor estable que minimice riesgos y aproveche el tejido empresarial, sobre todo de pymes y autónomos.

Cabe recordar que la Plataforma Pymes está fundamentada en la participación activa de asociaciones y federaciones del ámbito económico-empresarial en representación de un total de 2.500.000 de pymes y autónomos de toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una estrategia de terapia génica y farmacológica podría mejorar la sensibilidad del colangiocarcinoma a la quimioterapia
Cs califica de «circo mediático» la actitud de Vox durante las negociaciones en Madrid para la investidura de Ayuso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios