La demanda del alquiler en el tercer trimestre se vuelve a concentrar en las periferias, según Idealista

Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Móstoles (Madrid) y Torrent (Valencia) son los mercados con mayor demanda relativa

La demanda relativa en el mercado del alquiler de viviendas se ha vuelto a concentrar en las localidades de la periferia de las grandes capitales españolas durante el tercer trimestre de 2023, según el último estudio de Idealista.

El portal inmobiliario señala que estos municipios, que cumplen con un amplio stock en el mercado, con más de 1.400 anuncios entre venta y arrendamiento, superan la centena de localizaciones durante el periodo analizado.

La lista la encabezan Hospitalet de Llobregat (1.010 euros al mes), Móstoles (872 euros al mes) y Torrent (1.024 euros al mes), municipios de los que Idealista destaca que son el claro ejemplo de una mayor presión de la demanda sobre las poblaciones de las áreas metropolitanas que frente a las propias capitales.

Como muestra de esto, resalta las posiciones que ocupan las capitales de provincia de estos tres municipios: Barcelona (1.621 euros al mes) que se sitúa en el decimotercer puesto, seguida por Madrid (1.418 euros al mes), en el decimocuarto puesto, mientras que Valencia (1.183 euros al mes) aparece en el puesto 17.

Asimismo, añade que todavía entre las primeras posiciones aparecen otras grandes poblaciones de áreas metropolitanas por delante de las capitales. Por ejemplo, Badalona (1.036 euros al mes), Sabadell (949 euros al mes), Terrassa (849 euros al mes) o Mataró (898 euros al mes), que siguen por delante de Barcelona.

De su lado, Alcalá de Henares (837 euros al mes) lo hace por delante de Madrid, o incluso Reus (727 euros al mes) adelanta a Tarragona (838 euros al mes), y Arona (1.155 euros al mes) tiene mayor demanda relativa que Santa Cruz de Tenerife (898 euros al mes).

Las únicas capitales que «compiten» con los municipios de la periferia en cuanto a demanda son Vitoria-Gasteiz (950 euros al mes), en el quinto puesto, o Palma (1.612 euros al mes) en el octavo puesto.

Además de las tres ciudades más grandes de España ya nombradas (Madrid, Barcelona y Valencia), Idealista destaca otras capitales de provincia en su ranking, como son Las Palmas de Gran Canaria (907 euros al mes), Santa Cruz de Tenerife (898 euros al mes) o Tarragona (838 euros al mes), del puesto 18 al 20. Por detrás, Málaga (1.107 euros al mes), Castellón de la Plana (693 euros al mes) o Zaragoza (711 euros al mes).

EL PRECIO DEL ALQUILER EN LOS MERCADOS CON MAYOR DEMANDA

Por último, Idealista detalla que entre las localidades con mayor presión de la demanda que cumplen con el requisito de contar con un stock trimestral superior a los 1.400 anuncios vuelven a destacar por precios Benahavís, con 3.345 euros al mes, Calvià, con 3.134 euros al mes, y Marbella, con 2.915 euros.

Además, otras cuatro poblaciones superan los 2.000 euros de precio medio de alquiler: localidades de costa y turismo como Estepona (2.507 euros al mes), Sotogrande (2.484 euros al mes), Castelldefels (2.160 euros al mes) o Sitges (2.029 euros al mes).

Asimismo, el portal señala que otros 29 municipios se encuentran entre los 1.000 euros y los 2.000 euros de mensualidad. Una variedad de localizaciones entre capitales de provincia, poblaciones de la periferia de estas ciudades o localidades más conocidas por ser zonas de costa, turismo y sol.

Por el lado contrario a estos precios, aparecen rentas más asequibles en capitales del interior de España como Ciudad Real (489 euros al mes), Zamora (498 euros al mes) o Palencia (521 euros al mes), junto a poblaciones de la costa más baratas como Algeciras (570 euros al mes), Roquetas de Mar (583 euros al mes) o San Javier (610 euros al mes).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria espera declararse libre de enfermedad hemorrágica «en pocos días» aunque sospecha de otro caso de lengua azul
Kenia pide en la Eurocámara romper con «los ciclos de deuda y de dependencia» en la cooperación internacional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios