La CUP ve «poca credibilidad» en Torra al asegurar que se ejercerá el derecho de autodeterminación

BARCELONA, 17

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha sostenido este jueves que el presidente del Parlament, Quim Torra, tiene «poca credibilidad» al anunciar que en este legislatura se volverá a ejercer el derecho de autodeterminación.

«Vemos que es arriesgado y poco útil hacer anuncios con fechas concretas y sin tejer acuerdos» previos con partidos y movimientos sociales, ha resaltado.

«Un presidente que no controla a los Mossos lo que hace es decirnos que votaremos antes de que termine la legislatura», ha aseverado en declaraciones a los medios después de la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament, en la que ha lanzado el anuncio.

Sànchez ha defendido que la solución al conflicto pasa por ejercer el derecho de autodeterminación, pero ha criticado que Torra haya hecho el anuncio sin informar al resto del Govern: «¿A quién tenemos que creer? ¿A ERC? ¿A Miquel Buch? ¿A Quim Torra?», se ha preguntado.

Ha dicho que Torra está muy expuesto ante JxCat y ERC, en una dinámica en la que se intenta culpabilizar a Torra de la situación, cuando sus socios de gobierno también tienen responsabilidad, según la diputada, que ha avisado: «Este Govern pende de un hilo».

Ha reiterado que la CUP no quería que la respuesta a la sentencia desde el Parlament fuera una comparecencia de Torra, sino que optaba por acordar y aprobar una propuesta de resolución de rechazo a la condena a los dirigentes independentistas: «No era el formato adecuado».

VIRAJE O RETIRADA

Sànchez ha opinado que ni Torra ni el Govern están a la altura de la situación tras la sentencia y ha pedido que den un viraje o que abandonen: «Si no hay este cambio radical, lo mejor sería que se retiren y que volvamos a votar».

Ha asegurado que la respuesta policial a estas movilizaciones no es una anécdota puntual, sino que responde a una cuestión estructural de la Conselleria de Interior, y ha advertido de que se debe saber elegir entre un contenedor en llamas o el ojo de un ciudadano: «Ningún mobiliario urbano vale la vida, el ojo o cualquier otra parte del cuerpo de una persona».

En este sentido, la CUP ha pedido a ERC solicitar conjuntamente una comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, y la cúpula de los Mossos sobre el operativo ante las movilizaciones por la sentencia, para lo que han redactado el documento de solicitud, dejando sólo pendiente la firma del presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

En el pleno para que compareciera Torra, el diputado de la CUP Carles Riera ya ha animado a ERC a firmar juntos esta solicitud de comparecencia, después de que Sabrià haya rechazado en el mismo pleno los disturbios y actuaciones policiales como el atropello a un joven en Tarragona este miércoles: «Una policía democrática no atropella».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Corte Inglés vuelve a fichar a nueve empleadas para la nueva campaña de Woman
El Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera tras el 10N aunque siga en funciones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios