La concesión de medallas pensionadas en la Policía desciende un 61%, la menor cifra desde 2002

MADRID, 25

La concesión de medallas rojas pensionadas en la Policía Nacional ha descendido un 61% con respecto a 2018, la menor cifra desde 2002, primer año con información estadística, según un informe del SUP que observa «un mayor equilibrio y proporción» en el reparto aunque sigue pidiendo elaborar «desde cero una Ley de condecoraciones».

De las 64 medallas rojas, 60 se han concedido a funcionarios de la Policía, tres a miembros de otros colectivos y uno a un policía jubilado. El descenso es del 72% sobre las aprobadas para 2015, de ahí que el sindicato reconozca «un punto de inflexión».

El 54,68% del total de las medallas concedidas este año, con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior en funciones, se han concedido a miembros de la Escala Básica, «en lo que supone multiplicar por dos la media habitual», aunque sigue «muy lejos de guardar una relación más homogénea» con respecto a otras escalas.

El SUP ha anunciado que seguirá pidiendo que «no exista una sola intervención policial de riesgo» sin su reconocimiento profesional, de ahí que reclame que se profundice en el principio de transparencia, «de tal forma que cada interesado pueda acceder desde el portal de la Policía a su expediente».

Asimismo, el sindicato ha denunciado el elevado número de condecoraciones a personas externas del cuerpo, citando el caso del comisario de los Mossos d Esquadra David Boneta Cortina, quien no cree merecedor de la distinción debido a que «públicamente se ha significado con los partidos que propugnan la separación de Cataluña».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arca recurre ante la Audiencia Nacional el estudio informativo para la reordenación ferroviaria de Santander
Fernández (PP) advierte que en Cataluña ya no es sobre la independencia, sino sobre que adopte vías violentas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios