La Comunidad Valenciana apoya ahora la senda de estabilidad a cambio de medidas por 850 millones adicionales

Gracias al acuerdo alcanzado, el Gobierno central asumirá la deuda de 350 millones del Consorcio Valencia 2007

VALÈNCIA, 22

La Comunitat Valenciana, que en julio se abstuvo ante la propuesta del Gobierno de suavizar el objetivo déficit de las comunidades del 0,1% al 0,3% del PIB en 2019, ha votado a favor este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a cambio de medidas que supondrán 850 millones de euros adicionales para la región valenciana. Entre ellas, se ha acordado que el Estado asuma directamente la deuda del Consorcio Valencia 2007 que ronda los 350 millones de euros.

Así lo ha anunciado el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha defendido que el voto a favor de la Comunitat a la senda del déficit planteada por el Gobierno obedece a un «avance sustancial» tanto para la región valenciana como para el resto de comunidades, y es una «respuesta a un cambio de actitud» del Gobierno «especialmente beneficioso para los intereses valencianos».

El acuerdo alcanzado con el Ejecutivo contempla también un aumento del déficit autorizado que supondrá 245 millones de euros para la Comunitat, un cambio respecto al IVA valorado en otros 250 millones de euros, y la refinanciación 1.000 millones de euros de la deuda de la Comunitat, ha explicado el jefe del Consell.

Además, hay un «elemento singular» para la Comunitat, ha subrayado el president , como es la «asunción por parte del Gobierno de España de la deuda del Consocio de la Marina, 350 millones, que van a ser asumidos por el Estado», algo que «va dar viabilidad a un proyecto fundamental para la ciudad de Valencia», ha augurado.

Según el president de la Generalitat, «hemos pasado de un Gobierno que nos ahogaba financieramente a otro que no da oxígeno y con el cual estamos en disposición de poder avanzar».

«SOLUCIÓN TRANSITORIA» HASTA EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

«Evidentemente –ha apuntado Ximo Puig– no es la solución definitiva pero es una solución transitoria que permite que podamos afrontar la negociación del cambio de modelo sin que los más débiles sean los rehenes de la falta de recursos», ha dicho.

A través del diálogo, ha dicho, se ha logrado «un cambio que va a representar 850 millones de euros para la Comunitat Valenciana y una nueva relación que va favorecer el intereses generales de los valencianos».

Esos acuerdos han sido posibles después de varias conversaciones mantenidas hasta esta mañana entre el propio president de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado.

De hecho, Puig ha interrumpido temporalmente sus vacaciones para abordar directamente vía telefónica con la ministra de Hacienda el sentido del voto de la Comunitat respecto a la senda de estabilidad presupuestaria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, han confirmado fuentes de Presidencia a Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El juez De la Mata cree que «falta coherencia» en la Ley española que transpone la Orden Europea de Investigación
Extremadura apoya la flexibilización del objetivo de déficit y pide que se adapte a la «realidad financiera»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios