La Comisión Europea y el BEI dotan a UCI con 2,6 millones para su proyecto de rehabilitación de viviendas

El proyecto RER movilizará inversiones de 46,5 millones hasta 2024

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han dotado a Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) con 2,6 millones de euros para movilizar 46,5 millones de euros en inversión subvencionable de rehabilitaciones de vivienda, según han informado en un comunicado.

Los fondos del programa Asistencia Energética Local Europea (ELENA, European Local Energy Assistance) apoyarán el proyecto Rehabilitación Energética Residencial (RER) impulsado por UCI y su canal de rehabilitación y reformas, Créditos.com.

El programa RER es un sistema de ventanilla única dirigido a comunidades de propietarios para brindar la asistencia técnica necesaria a los propietarios de viviendas, desarrollar evaluaciones energéticas y proporcionar apoyo financiero en la solicitud de subvenciones y ejecución de obras de rehabilitación.

Su objetivo es rehabilitar, al menos, 3.720 viviendas, ubicadas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con el objetivo de reducir el consumo total de energía en un 50% sobre el ahorro medio de energía final.

El proyecto RER tiene como objetivo movilizar inversiones de 46,5 millones de euros hasta 2024 para la mejora de la eficiencia energética de los edificios de viviendas y el uso de fuentes de energía renovables en estos edificios.

Los proyectos de eficiencia energética serán seleccionados en base a los resultados de las auditorías energéticas. Los proyectos de eficiencia energética esperados incluyen la modernización de los edificios residenciales existentes, incluido el aislamiento y las mejoras de la envolvente (paredes, techos y pisos), reemplazos de ventanas y mejoras de acristalamiento, mejoras de calefacción, refrigeración y ventilación, iluminación interior e instalación de soluciones de energía renovable, como paneles fotovoltaicos.

Los expertos de UCI estiman que el proyecto supondrá un ahorro energético de hasta 8,1 gigavatios hora (GWh), lo que supone una reducción del 50% del consumo inicial y la reducción de hasta 1.765 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Además, el proyecto permitirá la creación de alrededor de 220 nuevos puestos de trabajo.

El consejero delegado de UCI, Roberto Colomer, ha destacado que, con la ampliación de la asociación con el BEI, la entidad seguirá desarrollando su estrategia de financiación sostenible en la Península Ibérica y contribuirá a descarbonizar el parque inmobiliario español. «Estas ayudas suponen un gran impulso para el desarrollo de nuestra financiación sostenible, que ya supone más del 7% de nuestra producción», ha afirmado.

De su lado, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que la mejora de la eficiencia energética en las áreas urbanas está jugando un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático, a medida que las ciudades continúan expandiéndose. «Nos complace que este acuerdo con UCI permita la renovación de más de 3.000 viviendas en ciudades de toda España, lo que ayudará a reducir el consumo de energía y generará un ahorro de energía sustancial en los hogares españoles», ha apuntado.

La consejera Económica de la representación de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán, ha señalado que ELENA es un instrumento altamente efectivo para desplegar inversiones que reducen el consumo de energía y hacen que los edificios sean más sostenibles, acompañado de asistencia técnica dedicada.

«Esta es una buena noticia para el usuario final, pero también es una buena noticia para la descarbonización del sistema energético y la lucha contra el cambio climático, ya que buscamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la UE. También contribuye a reducir la dependencia de la UE de las importaciones de energía y a garantizar la seguridad del suministro», ha resaltado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junta andaluza hara «lo posible» para que Abengoa sobreviva y pide al Gobierno los «recursos necesarios»
La ministra Carolina Darias visita mañana el Hospital Valdecilla y la UIMP

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios