La CEDEAO acuerda la creación de una fuerza militar conjunta de mantenimiento de la paz

MADRID, 4

Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) reunidos este domingo en Abuya, la capital de Nigeria, han acordado la creación de una fuerza militar regional de mantenimiento de la paz para intervenir en los países miembros para restablecer la seguridad y el orden constitucional tras los recientes golpes de Estado en la zona.

«Los líderes de la CEDEAO han decidido recalibrar nuestra arquitectura de seguridad para garantizar que nos ocupamos de nuestra propia seguridad en la región», han destacado los dirigentes en una declaración conjunta tras la cumbre anual, según recoge la prensa nigeriana.

«Los líderes están decididos a crear una fuerza regional que intervendrá en caso de necesidad sea en el ámbito de la seguridad, del terrorismo (o para) restablecer el orden constitucional en los países miembros», han destacado.

Por el momento no han trascendido detalles de cómo se creará la fuerza conjunta, aunque los responsables de Defensa tienen previsto reunirse el mes próximo para concretar la iniciativa.

Además los dirigentes de la CEDEAO han manifestado su preocupación por la retención de 46 militares marfileños en Malí y han emplazado a las autoridades militares malienses a liberarlos antes de que acabe el presente mes. De lo contrario, los dirigentes de la CEDEAO «se reservan el derecho y han tomado la decisión de adoptar ciertas medidas».

En lo que respecta a Guinea, los mandatarios han instado a las autoridades militares a abrir de inmediato un diálogo incluyente con todas las partes y con representantes políticos. También han expresado su preocupación por la situación de la seguridad en Burkina Faso que llevó en octubre a un golpe de Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yolanda Díaz recuerda en el 4D las conquistas de pueblos valientes «que reivindicaron lo que parecía imposible»
Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios