La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres avisa de que «cualquiera» puede sufrir este tumor
La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha avisado de que «cualquier persona» puede sufrir este tumor, el cual ya ha dejado de ser una enfermedad de hombres fumadores porque cada vez hay más casos diagnosticados entre mujeres y entre población no fumadora.
De hecho, y con motivo de la celebración, este sábado 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, la organización ha recordado que el cáncer de pulmón es uno de los que más ha aumentado en los últimos años, especialmente entre las mujeres. Esto ha dado lugar a un cambio en el perfil del paciente de cáncer de pulmón, con más mujeres, más jóvenes y más población no fumadora.
«Es necesario dar visibilidad a esta nueva realidad, para mejorar las cifras de diagnóstico precoz. Es importante que se tengan en cuenta los nuevos perfiles de paciente a la hora de realizar pruebas diagnósticas y cribados. Ese diagnóstico precoz podría ayudar mucho a mantener la tendencia positiva de los últimos años en cuanto a supervivencia del cáncer de pulmón. Estamos consiguiendo curar muchos casos y también estamos logrando cronificar casos incurables, logrando que haya pacientes que vivan muchos años a pesar del cáncer», han recalcado desde la asociación.
A pesar de eso, prosiguen, la alta incidencia ha convertido al cáncer de pulmón en uno de los más letales entre la población española, por lo que los expertos consideran que la investigación es otra de las áreas en las que la nueva realidad se está empezando a implementar.
«Cada vez somos más los que pedimos investigar con perspectiva de género, analizando las peculiaridades de cada sexo e incluyendo a más mujeres en los estudios clínicos. Esta perspectiva de género ayudaría a programar tratamientos más personalizados y efectivos y respetar más la calidad de vida del paciente», han enfatizado desde ICAPEM, tras señalar que el aumento de nuevos perfiles entre los pacientes de cáncer de pulmón debe fomentar nuevas áreas de actuación e investigación en torno a los factores desencadenantes del cáncer.
Y es que, aunque el 80 por ciento de los casos se dan en personas fumadoras, pero también hay otros factores de riesgo, como la exposición a sustancias como el gas radón o la existencias de determinadas mutaciones genéticas. Por ello, la asociación ha solicitado que las campañas de prevención y concienciación frente al cáncer de pulmón cambien y ya no se dirijan solo hacia hombres mayores y fumadores.
«Cada vez encontramos más casos de cáncer en no fumadores, especialmente entre las mujeres. Es necesario reorientar las políticas de prevención hacia distintos perfiles, tener en cuenta las diversas causas de los distintos tipos de cáncer de pulmón y poner especial a aquellos factores que hacen que, mientras la incidencia entre los hombres se ha frenado, los casos no dejan de aumentar entre las mujeres», ha zanjado la organización.