Josep Borrell confía en poder ayudar con el acuerdo de asociación de Andorra a la UE

El próximo líder europeo de Exteriores afirma que a la UE «le importa» Iberoamérica

SOLDEU (ANDORRA), 26

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha aludido este martes en Andorra al acuerdo que el Principado está negociando con la UE, al confiar en que él pueda «ayudar a que este acuerdo de asociación que hace mucho tiempo que se habla se pueda terminar pronto».

Borrell, que pronto comenzará a ejercer como alto representante para la Política Exterior comunitaria, ha hecho estas declaraciones en Soldeu (Andorra), donde este martes se celebra la reunión iberoamericana de ministros de asuntos exteriores preparatoria de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará también en Andorra, en noviembre de 2020.

Sobre la Cumbre de 2020, ha felicitado a Andorra por el «esfuerzo extraordinario» de organización que está realizando, y ha añadido que la reunión ministerial preparatoria de este martes «demuestra que las cosas se están haciendo bien».

Ha valorado que no es fácil que asistan los representantes de todos los países iberoamericanos, y más cuando «pasan por una situación complicada. Casi todos los países se encuentran dificultades de desorden público y desestabilización de gobiernos».

También ha explicado que estas reuniones preparatorias sirven para refrendar el trabajo que se ha ido haciendo durante meses por los diplomáticos y técnicos de los distintos países.

Y, cuando se le ha preguntado por que solo seis ministros hayan acudido al encuentro, ha pedido que «no busquen deslucirla, que está muy bien».

Borrell ha acudido a Andorra en parte para despedirse personalmente de sus colegas iberoamericanos y en parte para lanzar el mensaje de que a la UE «le importa» Iberoamérica.

VALORAR LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA

Fuentes de su Departamento han señalado a Europa Press que, a juicio de Borrell, es el momento de poner en valor la Conferencia Iberoamericana como foro de cooperación y de trabajo con espíritu de consenso.

En su opinión, la comunidad iberoamericana es un valor añadido para la UE por su aportación a los grandes temas de la agenda global como las migraciones o el cambio climático.

Desde 2014, las Cumbres Iberoamericanas se celebran cada dos años, los años pares, y en los impares se reúnen los ministros de Exteriores; y Andorra acogerá la de 2020, por lo que organiza también la reunión ministerial de este martes.

No obstante, en un contexto de gran inestabilidad en la región, solo han confirmado su asistencia a la cita de Andorra seis ministros –Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Portugal y la propia Andorra–, aparte de Borrell, mientras que el resto de países estarán representados a menor nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso debatirá mañana la convalidación de los cuatro últimos decretos leyes del Gobierno
ACS vende el 74% de sus autovías de peaje en sombra en España, valoradas en 950 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios