Jonan Fernández será «el interlocutor fundamental» con el Gobierno central sobre política penitenciaria

Urkullu urge a sus consejeros a que «tomen contacto con la máxima celeridad» con la Administración para trabajar las transferencias

VITORIA, 26

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, será «el interlocutor fundamental» con la Administración central para llegar a acuerdos sobre política penitenciaria y acercamiento de los presos de ETA, según ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el lehendakari ha urgido este martes a sus consejeros a que «tomen contacto lo antes posible, con la máxima celeridad, con sus interlocutores en la Administración central para que las líneas de trabajo fijadas y los acuerdos alcanzados puedan materializarse cuanto antes, sin demora, y de manera que sean perceptibles y visibles de cara a la sociedad los frutos que pueda dar esta línea de trabajo» y de relación «permanente» entre ambos Ejecutivos.

De esta forma, se ha referido al hecho de que este lunes, en su reunión en la Moncloa, Urkullu y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, acordaran crear un grupo de trabajo «bilateral y permanente» para impulsar las 37 transferencias pendientes, y otro en julio para abordar el acercamiento de presos.

Josu Erkoreka ha explicado que, en materia de política penitenciaria, «el interlocutor fundamental será Jonan Fernández», aunque «no solamente él, porque éstas son cuestiones multisectoriales».

Erkoreka, que ha eludido a hacer cálculos temporales sobre los pasos que se puedan dar en el tema penitenciario, ha recordado «su dificultad y complejidad». Además, ha destacado que, para abordar las conversaciones sobre todas las cuestiones a tratar, «los interlocutores de la Administración del Estado ni han sido todos nombrados ni están todavía plenamente operativos».

Preguntado sobre la transferencia del régimen de Seguridad Social, Erkoreka ha explicado que en la reunión entre Sánchez y Urkullu no se excluyó ninguna transferencia sino que hablaron de las 37 recogidas en el documento elaborado por el Gobierno vasco y remitido tanto a la Cámara vasca como al Gobierno central, al anterior y al actual, y también de las dos prioritarias que aparecen recogidas así en el acuerdo de coalición entre PNV y PSE.

COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS

El portavoz ha explicado que «lo que procede» es que el grupo de trabajo que se vaya a constituir, empiece a examinar el listado de transferencias pendientes y vaya enmarcando sus prioridades, primero en función de las dificultades de carácter jurídico y técnico que se puedan plantear, las prioridades políticas fijadas y, en la medida en que el grupo vaya dando el visto bueno a la posibilidad de acuerdos, se vaya remitiendo el expediente correspondiente a la Comisión Mixta de Transferencias.

No obstante, ha reiterado que esta es una dinámica de trabajo que todavía no ha dado comienzo porque los interlocutores del Estado «ni han sido todos nombrados ni están plenamente operativos».

«Lo que sí existe es una disposición del Gobierno Vasco para empezar el trabajo, ponernos ya mismo sin más demora manos a la obra, y a esto es a lo que nos ha instado el lehendakari en la reunión de hoy a todos los consejeros que tenemos una responsabilidad directa en esa interlocución», ha señalado.

Asimismo, ha dicho que espera que a partir de ahora, la relación del Gobierno Vasco con el Gobierno central sea «productiva, constructiva y estable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miró Electrodomésticos supera el concurso de acreedores
Ferrovial saca de Reino Unido la sede de sus negocios internacionales tras el Brexit

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios