Javier Lambán apuesta por actuar «sin matices» contra los «personajes inmundos» que agreden a las mujeres

ZARAGOZA, 7

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que las respuestas a los «personajes infectos e inmundos» que agreden y asesinan a las mujeres tienen que ser «claras, sin matices, sin juegos de palabras, sin ningún tipo de ambigüedad».

En su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, Lambán ha apostado por el «cambio civilizatorio» feminista, que permitirá a la humanidad dar «un paso de gigante» y que es «irreversible», añadiendo que «no se puede sumar a los que quieren restar» en estas políticas.

Lambán ha puesto de relieve «la necesidad de derrumbar definitivamente todas las estructuras del patriarcado que obedecen a un modelo civilizatorio próximo a desaparecer». Ha dejado claro que «el patriarcado es una cuestión natural», sino que «es puramente cultural, una fabricación humana susceptible de ser dejado atrás, modificado, cambiado por otro tipo de estructura, la que queremos todos los que creemos en la causa feminista».

El jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha anunciado que su Gobierno «mañana hará huelga institucional y, por la tarde, asistirá a la manifestación» del 8 de marzo, ha dejado claro que «la irrupción de las mujeres en todas y cada una de las áreas públicas y en su liberación absoluta como personas es imparable» y su éxito «hará posible mejorar sustancialmente las posibilidades de la humanidad» para afrontar los retos del cambio climático y la revolución tecnológica «en términos de libertad, igualdad y felicidad».

Ha advertido de que «si –los poderes públicos– siembran el camino de obstáculos serán arrumbados por la marcha de la Historia», emplazando a «facilitar esos procesos, impulsarlos, no solo por justicia social, sino por el bien de la humanidad», convirtiendo la irrupción de las mujeres en «una virtud traducida en leyes y medidas concretas».

FRENAR A LA ULTRADERECHA.

Lambán ha observado que «uno de los últimos residuos de esas actitudes, hábitos e instintos que ha producido el patriarcado es la violencia de género», urgiendo a actuar frontalmente y «frenar a la ultraderecha», tras lo que ha puesto de relieve los «avances sustanciales, presupuestarios y de programa» implementados por el Ejecutivo que preside en materia de igualdad de género, como el incremento del presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer un 30 por ciento, un 90 por cien las políticas de lucha contra la violencia machista.

Sin embargo, el presidente aragonés ha reconocido que «ni en esto ni en nada un Gobierno puede estar satisfecho, en este asunto mucho menos todavía» porque «cada mujer muerta nos conmueve, nos indigna, nos hace sentir mal a todos y cada uno de nosotros», de manera que «todo será poco» para acabar con la violencia de género.

«Es fundamental que a la violencia machista se la reconozca como lo que es, no una violencia indiferenciada que quepa valorar o definir como si solo el Código Penal fuera de aplicación y fuera lo mismo cuando se produce sobre un hombre que sobre una mujer, un error que hay que erradicar», ha continuado, apostando por modificar la Ley de Violencia de Género.

A su juicio, «donde más habría que mejorar las políticas públicas es en el acompañamiento a las supervivientes, a los supervivientes». Ha confiado en que la próxima legislatura se impregne de «esta actitud, no solo de igualdad, sino que ha de facilitar un cambio civilizatorio que supone un paso de gigante para la consecución de los objetivos de la libertad».

Javier Lambán ha criticado al PP al decir que en 2018 el Gobierno central de Mariano Rajoy, «incumpliendo» el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, planteó un presupuesto de 80 millones de euros, 120 por debajo de lo aprobado. También ha dicho que «el único partido» que no se va a movilizar este viernes, con la huelga feminista, es el PP.

IGUALDAD.

«Defendemos el feminismo como una lucha por la igualdad», ha dicho la portavoz de Podemos, Maru Díaz, arremetiendo contra quienes niegan las violencias machistas al recordar que en Aragón se han registrado 1.690 casos activos de violencia machista, 1.000 denuncias en los juzgados en el último trimestre de 2018 y 167 solicitudes de protección, y en lo que va de año ha sido asesinada una mujer en Aragón, 11 en toda España.

Ha apostado por «abrir más el marco y pasar de la violencia de género a las violencias machistas» porque «el problema es el machismo que está detrás, esa ideología patriarcal», lo que exige «propuestas más transversales».

También ha expuesto que los delitos sexuales han aumentado un 22 por ciento, aunque «hay más conciencia y se denuncia más», alertando de que en España se produce una violación cada cinco horas y cada tres un menor sufre una agresión sexual, tras lo que ha apuntado que desde la sentencia de La Manada se han denunciado casi 100 agresiones sexuales múltiples en toda España «y la cifra no deja de crecer».

Maru Díaz ha abogado por «frenar a la ultraderecha, que nos devuelve a debates de hace 50 años» y ha emplazado a «ponernos fuertes ante la ambigüedad del discurso de la derecha tradicional», indicando que «la raíz del problema es el hecho de que hay un sistema estructural patriarcal».

El «fracaso colectivo» de los asesinatos machistas exige «tener más audacia, más altura de miras, ir a la raíz del problema para conseguir atajarlo», ha proseguido, mencionando las «invisibilizadas, cuestionadas» violencias sexuales. Ha propuesto modificar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, echando en cara al PP la reducción del presupuesto de 80 millones –de 200 anunciados– de 2018.

FRENTISMOS.

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado a quienes quieren dar «lecciones de moral» y «jugar a los frentismos», proclamándose feminista en términos de igualdad, pero «si se trata de otras cosas, no», tras lo que ha subrayado que «cada vez que muere una mujer es un fracaso de todos y nos obsesiona acabar con esta lacra» y apoyar a las víctimas y sus familias, espetando a Lambán que «las víctimas no son suyas, son de todos».

Beamonte ha desgranado algunas medidas implementadas por el PP desde el Gobierno de España, como la elaboración, en 2013, de la primera estrategia nacional para erradicar la violencia de género, con 284 medidas y el refuerzo de la coordinación con las comunidades autónomas.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha puesto de relieve el «marcado cariz feminista» del Gobierno de Lambán, aseverando que «solo desde la igualdad se construirá un Aragón mejor» y que «no es imaginable una democracia sin feminismo».

Desde el PAR, Elena Allué ha manifestado que «la violencia que se ejerce contra las mujeres es el exponente claro y rotundo de que existe una desigualdad entre hombres y mujeres», tildando de «insuficientes» los «muchos avances» que han desarrollado los sucesivos Gobiernos de PP y PSOE. Así, ha emplazado a «pasar de las palabras a los hechos» en el marco del 8 de marzo, alertando contra las «voces» que están «cuestionando» normativas y medidas y que «buscan una involución de los derechos de la mujer».

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha defendido el feminismo «inclusivo, que suma, y del que podemos hablar tanto hombres como mujeres, no solo las mujeres», apoyando un feminismo con propuestas como igualar los permisos de maternidad y paternidad, tras lo que ha invitado a «sumar todas las fuerzas» y no dar «ni un paso atrás» frente a la violencia machista.

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha confiado en que, el 8 de marzo, «las calles se vuelvan a llenar de mujeres y hombres», expresando que las feministas han sido «las únicas capaces de visibilizar las graves desigualdades que tenemos». La violencia machista «sencillamente nos mata», ha recordado, resaltando que «o estamos en contra de la sociedad patriarcal o seguiremos favoreciendo la sociedad patriarcal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Batet responde a Moreno que es «inconstitucional» plantear derechos según el origen
Exteriores retira de sus correos de difusión pública el logo conmemorativo del exilio republicano

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios