Jacinda Ardern alerta de que una «desintegración del multilateralismo» sería «catastrófica»

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha alertado este jueves de que una «desintegración del multilateralismo» sería «catastrófica» para la comunidad internacional en contra de lo defendido hace unos días por el presidente estadounidense, Donald Trump, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

«La desintegración del multilateralismo no supone una nota al pie de página interesante para la geopolítica a nivel histórico. Es catastrófico», ha manifestado la dirigente neozelandesa en relación con la lucha contra el cambio climático que, tal y como ha destacado, debe ser afrontado desde una postura conjunta y multilateral.

«Hace dos semanas los líderes de las islas del Pacífico se reunieron en un foro en Nauru en el que se declaró al cambio climático la mayor amenaza para la seguridad en la región. Pensemos en esto un momento», ha alentado Ardern, que ha insistido en que por ello es necesario que «entre todos logremos reconstruir el multilateralismo».

Asimismo, ha destacado ante la Asamblea General de la ONU la importancia de «redoblar los esfuerzos para trabajar como una comunidad global» y ha hecho un llamamiento a los representantes de los estados allí presentes para «redescubrir los valores comunes de conectividad».

«Tenemos que demostrar que la acción internacional colectiva no sólo funciona sino que actúa en beneficio de todos», ha manifestado antes de añadir que en «Nueva Zelanda está determinada a cumplir con su parte».

En este sentido, la primera ministra ha señalado que un ejemplo de la efectividad de la conectividad reside en el comercio internacional, que ha «ayudado a millones de personas a salir de la pobreza en todo el mundo».

«Debemos evitar repetir los errores del pasado y dejarnos seducir por la falsa promesa del proteccionismo. En vez de eso, tenemos que trabajar para garantizar que los beneficios del comercio se distribuyen de forma justa en nuestras sociedades», ha aseverado.

Así, ha destacado que «Nueva Zelanda seguirá cumpliendo con su parte para defender e impulsar un orden internacional basado en valores universales» y ha afirmado que su Gobierno se compromete a seguir luchando por construir una paz y seguridad a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Parlament aborda este viernes en comisión la suspensión de diputados
El Gobierno cede hoy a las CC.AA la regulación de firmas como Uber en plena guerra con el taxi

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios