IU critica que la UE envíe armas a Ucrania, rechaza un «escalada militar» del conflicto y afea a Borrel sus reproches

Alerta de que hay sanciones a Rusia que tendrán efecto «boomerang» en la población civil y ve efectivo desconectarse del gas ruso

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha opinado que la decisión de la Unión Europea (UE) de enviar armamento letal a Ucrania, ante la invasión rusa, «no es la salida oportuna» y ha opinado que la «escalada militar» no es una opción en este conflicto, que debe resolverse desde la diplomacia y el diálogo.

Así lo ha planteado en rueda de prensa telemática en referencia a la decisión de destinar 450 millones de fondos comunitarios para ayuda humanitaria de armas y munición para la defensa de la población ucraniana, y también tras ser cuestionada por el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de reforzar los contingentes desplazados en la frontera con Rusia con el envío de más militares.

También ha criticado que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, lleva tiempo demostrando «no estar muy acertado» tras criticar este lunes a partidos políticos que se manifiestan en contra de la OTAN, dado que no es el momento de lanzar elucubraciones sobre fuerzas políticas que, como en el caso de la izquierda, han dejado clara su condena a la invasión.

Y es que Rego ha subrayado que Rusia ha vulnerado, con esta guerra, el derecho internacional y la soberanía de otro país, para enfatizar que IU apuesta de nuevo por la «desescalada» del conflicto, la «desmilitarización» de la zona y el diálogo en favor de la paz. De esta forma, ha saludado que se abran vías de posibles negociaciones entre las partes.

Al respecto, ha subrayado que el papel de la UE debe ser «pacificador», dado que se «juegan mucho» en un «momento delicado», con potencias nucleares implicadas en este conflicto.

En consecuencia, ha insistido en que la «escalada militar no es una opción», que «la paz y el activismo contra la guerra» no es «algo neutral» y ha reafirmado que la ONU debe tener un papel esencial, además de apoyar a cualquier agente internacional que fomente que las dos partes se sienten a negociar para poner fin a la guerra.

SANCIONES PUEDEN VICTIMIZAR A PUTIN

Por otro lado, ha alertado sobre el «efecto boomerang» de las sanciones impuestas por la UE a Rusia, dado que pueden tener efecto en la población civil, no solo rusa sino del resto de países.

Es más, ha proseguido que, tras analizar las medidas impuestas en 2014, que estas medidas pueden servir a la estrategia de «victimizar» al presidente ruso, Vladimir Putin, y llama la atención que queden fuera medidas punitivas sobre el gas y los objetos de lujo.

Frente a ello, la portavoz de IU ha argumento que si se aspira a forjar una «línea de aislamiento» efectiva a Rusia, «nada mejor» que «desconectar al continente» del gas ruso de cara a aumentar la independencia energética de la UE. Una estrategia que «supone un coste grande» pero «necesario» en estos momentos.

APUESTA POR LA NEGOCIACIÓN

A su vez, Rego ha valorado como «grandísima noticia» que se ponga en marcha la directiva de protección temporal para reforzar el acogimiento de refugiados ucranianos, dado que es «prioritario» desplegar vías seguras y corredores humanitarios que permitan, por un lado, dar asilo a las personas desplazadas y, por otro, enviar material humanitario a la zona.

De esta forma, la dirigente de IU espera que esta crisis suponga un «punto de inflexión» en la política migratoria, tras recordar que en otras situaciones «dramáticas» no fue así.

En cuanto a los reproches de Borrel a partidos que secundan manifestaciones contra la OTAN, Rego ha replicado que es el momento de «ser responsables» y no hacer «elucubraciones» sobre fuerzas políticas, que además han condenado la invasión rusa.

También ha defendido la capacidad de las organizaciones de realizar análisis sobre las circunstancias históricas y de los «elementos de desestabilización» inmersos en este conflicto, de cara a que se logren soluciones de cara al futuro en base a la «diplomacia».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Comité de Situación presidido por Bolaños analizará el impacto de las medidas adoptadas contra Rusia
La CNMV revisará en las cuentas anuales el impacto del Covid, cuestiones climáticas y pérdidas esperadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios