Iturgaiz dice que no se puede materializar la transferencia de SS porque Euskadi «necesita de la solidaridad de España»

Espera que la gestión del Gobierno Vasco con el coronavirus «sea mejor» que en las oposiciones de Osakidetza o en el vertedero de Zaldibar

BILBAO, 9

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que no se puede materializar la transferencia de la gestión del régimen de la Seguridad Social a Euskadi porque «se necesita de la solidaridad de toda España para que los pensionistas puedan seguir cobrando».

En una comparecencia en Getxo, donde Iturgaiz ha estado acompañado de la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, el candidato a Lehendakatitza ha recordado que son ya 32 los días que pasan desde el colapso del vertedero de Zaldibar, donde dos operarios continúan sepultados. En este sentido, Iturgaiz ha insistido en que lo vivido es fruto de «una horrible gestión del PNV que hace que dos familias estén pasando un calvario».

«Las familias solo piden que se encuentren los cuerpos y se aclare lo ocurrido», ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que mientras eso sucede, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, realizan declaraciones «hablando de independencia y del hito de que Euskadi sea una nación en el futuro» cuando «la gestión del PNV es la que está en entredicho».

Por ello, ha afirmado que si él fuera lehendakari se centraría «en encontrar los cuerpos y dar explicaciones a toda la sociedad de lo ocurrido».

Asimismo, ha advertido del «peligro» que entrañaría que se rompiera la caja única de la Seguridad Social porque ello pondría «en peligro todas las pensiones de los jubilados».

«Hay más de 500.0000 jubilados en Euskadi y no se pueden poner en peligro sus pensiones porque el déficit de la Seguridad Social en Euskadi es de 4.000 millones», ha añadido.

En este contexto, ha advertido de que los propios funcionarios de la Seguridad Social han alertado de que romper la caja única o materializar la transferencia a Euskadi «pondría en peligro esas pensiones».

«El propio delegado del Gobierno enfría la cosa y dice que no se ve claro que se pueda transferir al País Vasco. Lógicamente no se puede hacer porque la Seguridad Social en Euskadi necesita especialmente de la solidaridad de toda España para que los pensionistas puedan seguir cobrando», ha añadido.

«MENOS CAMBALACHES»

Por todo ello, ha considerado que tanto el nacionalismo como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «deben hacer menos cambalaches y hacer propuestas que den tranquilidad y normalidad a la economía de la gente mayor que ha trabajado para tener un futuro tranquilo y sin riesgos».

Por lo que respecta a la situación creada con el coronavirus, el candidato a lehendakari ha afirmado que él no va a hacer política con este tema, al contrario de lo que «otros hicieron con el ébola» cuando gobernaba el PP.

«Lo que deseo es que médicos, enfermeras y científicos tengan suerte para encontrar un remedio. Vamos a apoyar en esta cuestión porque no se necesita política sino que estemos todos juntos ya que la situación se agrava», ha valorado.

Del mismo modo, ha confiado en que la ciudadanía tenga «toda la información posible por parte de Osakidetza y del Gobierno vasco» y ha confiado en que la gestión del Ejecutivo «sea mejor que la que hemos vivido con las oposiciones de Osakidetza, los comedores escolares y lo ocurrido en Zaldibar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zapatero asegura que la postura del PSOE de no investigar al rey Juan Carlos es «la razonable»
Ciudadanos decide este martes si celebra su Asamblea General el próximo fin de semana o la pospone por el coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios