Iratxe García dice que los socialistas europeos mantienen a Timmermans como su candidato para suceder a Juncker

Dice que Sánchez trabaja para que España tenga «la merecida» representación en Europa y que Borrell de momento es «compañero»

BRUSELAS, 19

La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, la eurodiputada del PSOE, Iratxe García Pérez, ha dejado claro este miércoles que los socialistas europeos mantienen al holandés Frans Timmermans como su candidato para presidir la próxima Comisión Europea y suceder a Jean-Claude Juncker.

«Nuestro candidato es Frans Timmermans. Vamos a trabajar para que Frans Timmermans sea el próximo presidente de la Comisión Europea», ha defendido la socialista española en su primera rueda de prensa en la Eurocámara tras asumir el mando del grupo.

García Pérez ha defendido que Timmermans es «el mejor» candidato y que aspiran a forjar alianzas con otros para recabar «una mayoría en el Parlamento Europeo», tras recordar que por primera vez ni populares ni socialistas suman una mayoría, al tiempo que ha dejado claro que se podrán entender «con todas las fuerzas proeuropeas», pero no van a «negociar nada con partidos racistas, xenófobos o partidos que quieren destruir Europa».

«Estamos en un momento delicado en las negociaciones», ha recordado, recalcando que «el peor escenario» en su opinión «sería un bloqueo» en las instituciones por falta de acuerdo y rechazando poner encima de la mesa nombres para los diferentes cargos en la UE ni aventurar en eventuales concesiones.

Sí ha insistido en que los socialistas europeos no aceptarán «una Comisión Europea con un 15% de representación de mujeres» y exige que haya paridad. «Somos la mitad de Europa y queremos estar en la misma proporción», ha subrayado, insistiendo en la necesidad de que haya equilibrio de género en las instituciones europeas.

PRESENCIA DE ESPAÑA «RECONOCIDA»

En clave nacional, Iratxe García ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está trabajando para que la presencia de España en la UE sea «la reconocida y la merecida» y ha puesto en valor «el compromiso europeísta» de España y la importancia de que contribuya «a fortalecer el proyecto europeo».

Al ser preguntada por el cargo que podría ocupar el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que fue el cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Iratxe García ha recordado que Borrell tiene que «recoger el acta de eurodiputados» y «de momento es un compañero». «Igual que yo, igual que el resto de la delegación socialista española», ha subrayado. «Veremos si es que otros destinos le están esperando», ha agregado, si bien ha subrayado «la importancia» de ser eurodiputado y ha dejado claro que en la Eurocámara hay «mucho trabajo por delante».

En el contexto de la actual negociación sobre la renovación y reparto de los distintos cargos en la UE, la presidenta del grupo socialdemócrata ha evitado poner encima de la mesa nombres de candidatos -ni hombres ni mujeres- que defenderían los socialistas europeos y ha considerado que es «pronto» para «aventurar qué damos o qué recibimos» y tampoco ha valorado la posibilidad de que ella asuma la presidencia de la Eurocámara, al ser preguntada por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 59% de los españoles cree que es en un buen momento para comprar una vivienda, según Solvia
Los fondos de inversión y sicav nacionales pierden un 1,79% de su patrimonio en mayo, según VDOS

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios