Investigadores del CSIC muestran la posibilidad de usar membranas vegetales para mejorar la aplicación de fármacos

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la interacción entre membranas vegetales y humanas es posible, lo que abre la posibilidad de usar las membranas como nanoportadores, que mejoran la eficacia de los fármacos y reducen sus efectos secundarios.

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Advanced Research , abre una nueva vía en el diseño de terapias para el tratamiento de diversas enfermedades. «En este trabajo hemos demostrado que vesículas de membranas vegetales obtenidas de plantas de brócoli interaccionan con queratinocitos humanos, que son las células que predominan en la epidermis, la capa más superficial de la piel. Los queratinocitos incorporan características similares a las de las membranas vegetales», ha explicado la investigadora del CSIC Micaela Carvajal.

Mediante técnicas fisiológicas y de microscopía confocal, se ha comprobado que las vesículas de membranas vegetales pueden penetrar a través de la piel. «Esto se podría emplear en terapias dirigidas que están basadas en nanotecnologías con membranas vegetales. La ventaja que presentan es que son naturales y no contienen factores conocidos que puedan alterar el crecimiento anómalo de las células. Además, son biocompatibles con las membranas humanas», ha zanjado la científica del CSIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mesa del Congreso asume el veto del Gobierno al debate de la ley de Jusapol para equiparar sueldos de policías
La CNMV constata que el 97,4% de cotizadas recibe un informe de auditoría de cuentas favorable

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios