Intelectuales se reúnen en San Sebastián para rendir homenaje a Pío Baroja por el 150 aniversario de su nacimiento

Más de una veintena de intelectuales se reunieron ayer en San Sebastián para rendir homenaje al escritor Pío Baroja, de origen vasco, por el 150 aniversario de su nacimiento.

La reunión, presidida por un retrato del novelista de la Generación del 98, ha contado entre sus asistentes por personalidades del mundo de la cultura como los filósofos Fernando Savater y Mikel Iriondo; los escritores Begoña Ameztoy, Álvaro Bermejo, Eduardo Iglesias, Iñaki Ezkerra, Juan Alberto Vich, Ángel García Ronda y Jorge G. Aranguren o Ignacio Latierro.

Entre los comensales tampoco faltaron personalidades ligadas al mundo de la empresa y a la difusión cultural como Teresa Cormenzana, Juan Carlos Sancho o Ignacio Suárez-Zuloaga o los historiadores Guillermo Gortázar, Manuel Montero y Javier Elorza o gentes de otros ámbitos profesionales como el periodista José María Alemán Amundarain o el inspector de Educación Gurutz Gómez de Segura.

A la conmemoración se sumaron tres cartas significativas de adhesión al brindis que llegaron firmadas por el exministro de Cultura César Antonio Molina, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y por presidente de la Asociación por la Tolerancia, Carlos Basté.

«Hombre de su tiempo, como su novela, con su verdad y su escepticismo como parte de una realidad poliédrica. Admirado y denostado. Estuvo ahí y hoy está, un gran escritor de talla innegable, que recoge un tránsito personal, de evolución, contradicción, desesperación y desenlace, a veces fatal, como la guerra a la que tanto odió», así le recuerda Ibarra, además de «crítico con los poderes y en especial con la burocracia».

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia también ha llevado a esta mesa una mítica reflexión de Baroja: La diferencia entre la moral y la política es esta: que para la moral el hombre es un fin y para la política un medio , un pensamiento cuando menos «útil en tiempos actuales de cosificación».

Por su parte, Basté ha elogiado la figura de Baroja por su dimensión cívica que constituye un «digno ejemplo» a seguir de «construcción e integración frente a tendencias rupturistas, disgregadores y destructivas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso debate mañana una propuesta de PP para resolver flecos del tope del gas que padecen las empresas
La CIDH llega a Perú para analizar la crisis política y se reunirá con la presidenta Boluarte

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios