Inspectores de Hacienda, tras la condena a Shakira: «Se ve que no hay contribuyentes de primera y de segunda»

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán, ha destacado que la condena por fraude a Shakira demuestra que «no hay contribuyentes de primera y de segunda» y provoca un «efecto disuasorio», porque frente a Hacienda todos los españoles son «iguales» y que no va a haber ningún trato a favor ni ningún trato preferencial.

«Estamos viendo en los últimos tiempos una serie de famosos que salen a la palestra con temas relacionados con Hacienda y yo creo que eso es importante, porque se ve que no hay contribuyentes de primera y de segunda», ha destacado Ana de la Herrán en una entrevista en el canal 24 Horas, de RTVE, recogida por Europa Press.

La defensa de Shakira ha alcanzado un pacto con las acusaciones a las puertas de su juicio en la Audiencia de Barcelona, con el que la artista ha reconocido un fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, un acuerdo con el que ha conseguido no entrar en prisión.

La condena pactada le supondrá a la artista una multa de 7.329.990 millones de euros (a parte de las cuotas que ya devolvió) y una pena de tres años de cárcel que no cumplirá a cambio de pagar otros 432.000 euros.

Según la presidenta de la Asociación, esto refleja que frente a Hacienda todos los españoles son «iguales» y que no va a haber ningún trato a favor, ni ningún trato preferencial con respecto a ningún contribuyente.

Además, Ana de la Herrán ha indicado que este tipo de situaciones provoca un «efecto también disuasorio» para que se vea, de cara al resto de los contribuyentes, que Hacienda cumple con su objetivo en lo que respecta a la ley y respeta con el principio de objetividad.

MANTENER LA «INDEPENDENCIA» DE LOS FUNCIONARIOS»

Sobre este asunto de objetividad, Ana de la Herrán ha recordado una de las demandas de la Asociación en los últimos meses relativa a los procesos de selección de los funcionarios. Desde hace unos meses, los Inspectores de Hacienda han cargado contra las convocatorias de empleo lanzadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que incluyen interinos en este Cuerpo Superior.

La Asociación ha denunciado que se quiera cambiar el sistema con el ascenso de interinos en base a una «falsa modernización» del mismo y se ponga así «en peligro» la independencia del funcionario en su toma de decisiones.

Los Inspectores apoyan al acceso a través de la promoción interna, de hecho «muchos» proceden desde esos puestos. Sin embargo, reclaman el mismo nivel de exigencia en la oposición, facilitando eso sí que la conciliación de su preparación con su vida familiar.

MÁS PESO A HACIENDA TRAS LOS ACUERDOS SOBRE FINANCIACIÓN EN CCAA

Después de conocerse el ascenso de la ministra María Jesús Montero a vicepresidenta cuarta, la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda ha señalado que si Hacienda tiene más peso en esta legislatura es debido a que la financiación de comunidades autónomas, como Cataluña, ha estado en los acuerdos de investidura.

«Nosotros estamos muy pendientes como parte de ese aparato de la financiación en lo que respecta a nuestra actuación dentro de los organismos», ha remarcado Herrán.

La presidenta de la Asociación ha vuelto a alertar de «cierto peligro» por la posible cesión del 100% de los impuestos a Cataluña, una de las demandas más polémicas de Junts en su acuerdo con el PSOE para la investidura.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo Ygay de Marqués de Murrieta, mejor vino de España y único vino español entre los 10 mejores del mundo
Una buena experiencia de cliente ayuda al crecimiento, reduce costes y beneficia al empleado, según expertos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios