ING supera los 800 millones en sus carteras de gestión pasiva Inversión Naranja + en 2019
Van Sade y Quintana destacan la sencillez de sus productos de gestión pasiva: el 40% de sus inversores no había invertido nunca antes
ING superó, a cierre de 2019, los 800 millones de euros bajo gestión procedentes de más de 60.000 ahorradores en las carteras de gestión pasiva de su estrategia Inversión Naranja + , que permiten la inversión diversificada a nivel mundial con un coste competitivo.
«Es una herramienta enormemente sencilla y barata de diversificación de las carteras con un click . Es algo que estaba faltando en la banca minorista española», ha explicado Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING, en una entrevista con Europa Press.
Con esta propuesta de inversión ING ha logrado que muchos clientes que ya contaban con una cuenta de ahorro en el banco comiencen a invertir. De hecho, un 40% de los inversores de Inversión Naranja + no había invertido antes y cerca del 70% de la inversión procede de los ahorros de sus clientes.
Quintana ha destacado la capacidad de diversificación de este producto, que invierte en los principales índices mundiales y permite evitar el sesgo doméstico de las inversiones. «Con este producto, el 94% de la cartera está invertido fuera de España», ha especificado.
La gama Inversión Naranja + ofrece siete carteras con diferentes opciones de composición de renta variable, renta variable y oro, en función del perfil del riesgo del cliente. «El nivel de renta variable depende del plazo que puedan asumir y si duermen bien por la noche con la volatilidad», ha precisado Jan Van Sade, director de ahorro e inversión de ING.
En este sentido, Van Sade ha explicado que frente a las caídas en las Bolsas, los clientes suelen tomar «malas» decisiones con los reembolsos por el miedo. «Tenemos una labor enorme para explicarles qué está pasando y decirles que tienen que hacer inversiones a largo plazo», ha detallado.
«Si el mercado sube o baja, ni este año fue mérito nuestro ni el año que caiga va a ser culpa nuestra», ha ahondado Quintana, que ha puesto en valor la propuesta Inversión Naranja + como «puerta sencilla, limpia, transparente, sin letra pequeña para acceder a la inversión».
El director de estrategia de inversión de ING ha incidido en que la sencillez de este producto facilita que los clientes entiendan en qué están invirtiendo. «Lo hemos explicado las horas que han sido necesarias. Si el cliente no lo comprende estamos arriesgando el principal activo de este banco, que es su reputación», ha enfatizado.
La rentabilidad anual de las carteras fue muy positiva en 2019 y osciló entre un 24,9% de la cartera más dinámica Fondo Cartera Naranja 90 con una composición del 90% de renta variable de Estados Unidos, Europa, Japón y regiones emergentes y un 10% de oro; y el 4,2% de rentabilidad ofrecida por la opción más conservadora, el Fondo Cartera Naranja 10/90 , con un 10% de renta variable europea y un 90% de renta fija de Estados Unidos y Europa.
SERVICIO PERSONALIZADO
Además, ING ofrece un modelo de relación personalizado a sus clientes a los que ofrece asesoramiento y seguimiento de sus carteras de forma telemática, con videollamadas de forma continuada.
Para ello, cuenta con un equipo de asesores formado por 150 managers y el objetivo del banco holandés es llegar a 200 próximamente. «Deberíamos conseguirlo este año, tardará un poco porque requiere mucha formación», ha resaltado Van Sade.
Para el director de ahorro e inversión de ING este servicio es una manera de «democratizar» la banca privada con un modelo en que los clientes tienen asignado un manager que les acompaña y resuelve sus falsas creencias para conseguir los objetivos financieros a largo plazo.
ESPAÑA, MERCADO PIONERO
El banco decidió apostar por España con el lanzamiento de las carteras Inversión Naranja + el pasado año y prevé llevar el modelo de éxito más adelante a otros países como Italia, Alemania y Francia. ING considera que en España había «un hueco muy importante en el mercado» para la comercialización de fondos indexados.
Además, la necesidad de fomentar el ahorro es «más urgente que en otros países, porque una parte de la población va a necesitar complementar su pensión», ha insistido Quintana, que ha subrayado la competitividad de las tarifas de Inversión Naranja + , cuyos costes totales son del 0,99%, incluyendo la comisión de depósito, de compra-venta y los gastos de gestión subyacentes.
El banco holandés aportó un 12% del crecimiento neto del mercado de fondos nacionales en 2019, con captaciones netas de 200 millones de euros en el avance de 1.700 millones de euros que vivieron los fondos que se comercializan en España, según los datos de Inverco.