Industria monitoriza de forma «más exhaustiva» las inversiones en renovables
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que desde su cartera se está realizando un control «más exhaustivo» de las inversiones en energías renovables para proteger al tejido empresarial nacional de «determinados inversores que lo que vienen es a hacer negocios» y «no a invertir» en la industria ni en la economía española.
Maroto ha señalado en su intervención en un encuentro informativo organizado por El Economista que los límites a la inversión ya están regulados en la normativa nacional y que lo que se está haciendo ahora es una monitorización debido al «enorme» volumen de proyectos que se están planteando en el sector.
«Es una muy buena noticia y quiere decir que estamos generando confianza con nuestra agenda de reformas, que está alineada con lo que los inversores nacionales y extranjeros quieren hacer», ha resaltado.
Asimismo, ha incidido en que este control se realiza desde el «marco de la seguridad nacional» y que simplemente se está poniendo «un poco de luz» sobre las inversiones y alineándolas con la agenda «reformista» de Gobierno.
RESCATE DE ABENGOA
Preguntada acerca del rescate de Abengoa por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en concreto, una nueva financiación por un importe total de 249 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, ha reprochado la actitud de la Junta de Andalucía en el pasado.
«Hace más de un año aprobamos una importante ayuda a Abengoa que no contó con el apoyo de la Junta de Andalucía, que se puso de perfil. (…) Si hubiéramos atendido hace año y medio a las necesidades que tenía Abengoa, hoy no estaríamos hablando de un rescate por parte de la SEPI», ha recalcado Maroto.
La ministra también ha señalado que debe ser «prudente» con este tema, dado que la SEPI está analizando la situación, y ha rechazado manifestarse acerca de la propuesta de TerraMar para inyectar 200 millones de euros a Abengoa.
De hecho, el pasado 19 de abril TerraMar amplió hasta el próximo 15 de junio su oferta, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 17 de marzo, y en el marco de un proceso de refinanciación, la empresa sevillana presentó formalmente la petición de rescate a la SEPI para captar 249 millones de euros a favor de su filial Abenewco 1, donde guarda los activos más valiosos del grupo.
Para canalizar estos recursos, Abengoa logró el apoyo de 200 millones de euros procedentes del fondo TerraMar, que a cambio se haría con el 70% de la filial mediante una ampliación de capital, una vez concluido el proceso de refinanciación. La totalidad de la inversión de 200 millones del fondo se incorporará al balance de Abenewco 1 para mejorar y financiar la compra de deuda y capital de los actuales accionistas.
SIEMENS GAMESA
En cuanto a la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria formulada por Siemens Energy sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y la posibilidad de que la sede de la compañía salga de España (ubicada en Zamudio, Vizcaya), Maroto ha subrayado que desde su cartera se defenderán «las capacidades industriales de España y el empleo».
«Lo que vamos a buscar va a ser el interés general», ha remarcado sin dar más detalles.