Illa (PSC) avisa de que «lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado»

Reclama poder defender su candidatura a la Presidencia en un debate de investidura en el Parlament

BARCELONA, 21

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que se ve con opciones de ser presidente del Govern, después de que no haya prosperado por ahora la del candidato de ERC, Pere Aragonès: «Viendo que él no lo consigue, lo normal sería que diese un paso al lado y apoye y deje gobernar a quien ganó».

«Aragonès lo ha intentado y hemos constatado dos veces que no tiene los apoyos», ha subrayado en una entrevista a Eldiario.es recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que en el Parlament existe una mayoría de izquierdas –en las que incluye a ERC– y que quiere liderar el Govern.

Preguntado por si facilitaría una investidura del candidato republicano, ha replicado: «Lo que tiene que hacer Aragonès es permitir que yo sea investido, porque yo fui quien ganó las elecciones», y ha reclamado que se le permita intentar una investidura, algo que depende de la propuesta de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

¿REPETIR ELECCIONES?

Sobre si optaría entonces por repetir las elecciones antes que apoyar a Aragonès, ha dicho que quien gana las elecciones tiene derecho a presentarse a una investidura y gobernar: «Si no quieren hacerlo, ellos sabrán. Serán ellos los que tendrán que dar explicaciones. Yo solo estoy haciendo exactamente lo que en campaña electoral dije que haría».

Illa ha desvinculado la articulación del nuevo Govern de las elecciones en la Comunidad de Madrid y del hecho de que ERC se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: «Es presidente porque ganó las elecciones y por dos veces. Hubiese sorprendido que ERC hubiese apoyado al PP, Vox o Cs».

Preguntado por la judicialización de la política, ha sostenido que «lo que es judicializar la política es saltarse el Estado de derecho», y ha dicho que querría que extraditaran al expresidente del Govern Carles Puigdemont, porque todo el mundo debe rendir cuentas de las acciones que decide llevar a cabo, según él.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montero se defiende del ataque de PP y Cs: «Jamás he dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia»
Aedas Homes lanza un nuevo plan estratégico alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU