Iceta apuesta por votar «acuerdo» en Cataluña y «no separación» y defiende adaptar las leyes «a nuevas realidades»

Cree que lo «conveniente» sería que Aragonès fuera a la Conferencia de Presidentes y recuerda que Torra acudía

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido este martes que su apuesta en Cataluña es la de votar «un acuerdo» y «no una separación», si bien ha resaltado que los referéndums en general no le gustan porque, según ha dicho, «cuando uno simplifica las decisiones a veces los resultados pueden ser sorprendentes».

Así se ha expresado Iceta en su intervención en la mesa redonda Gobernabilidad y Estado autonómico de los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). En este punto, el ministro ha puesto de ejemplo el referéndum del Brexit, «que al día siguiente se puso de manifiesto que el argumento más poderoso utilizado por los partidarios de la salida de Reino Unido de Europa era falso».

Con todo, el ministro ha señalado que «las leyes están hechas para cambiarse, para adaptarse a las nuevas realidades, siempre que haya un consenso suficiente». Iceta ha hecho esta afirmación después de contar que ayer, durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en el Senado, un alcalde del PP le dijo que el federalismo no aparece en la Constitución, a lo que replicó que tampoco aparecía Europa, ni europeo ni europea.

Por otro lado, Iceta, que ha sido preguntado en esta mesa por la defensa que hizo de un referéndum sobre un acuerdo del autogobierno y la financiación catalana, ha apuntado que el Estado de las Autonomías «se puede adaptar mucho a realidades muy distintas, a necesidades, inquietudes y requerimientos nuevos».

En cualquier caso, ha incidido en que no comparte el planteamiento de que «la única solución es la independencia» y, por ello ha recalcado su apuesta de votar un acuerdo en vez de una separación. «A ellos no les parece bien, estamos en esa discusión», ha apostillado el ministro.

QUE VAYA ARAGONÈS A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Durante su intervención, Iceta también ha reconocido que «convendría» que fueran todos los mandatarios autonómicos a la Conferencia de Presidentes de finales de julio en Salamanca y, por ello, como catalán quiere que Pere Aragonès estuviera en este foro en el que «se discuten problemas que afectan a todos».

En este contexto, el ministro ha recordado que el expresidente de la Generalitat Quim Torra, «que era el no va más del independentismo», asistió a varias Conferencias de Presidentes y participaba, «mal que bien», en la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La alimentación sostenible es una oportunidad para el comercio, según expertos en Mercabarna
Kerry ejercitará el derecho de venta forzosa del 9,67% de Biosearch que no posee

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios