IAG se enfría pendiente del Brexit y cede un 0,69% en Bolsa tras resultados por encima de expectativas

MADRID, 28

Los títulos de IAG han cerrado la sesión bursátil con una caída del 0,69%, tras muchos vaivenes a lo largo de la jornada, que abrió protagonizando la mayor subida del Ibex 35 en los primeros compases, al presentar un beneficio de 2.897 millones de euros en 2018 (+44,2%), por encima de las expectativas de los analistas, aupado por el anuncio de un dividendo extraordinario, que supondrá duplicar la retribución de otros años.

El grupo aéreo matriz de Iberia y British Airways (BA) logró elevar un 6,7% sus ingresos y un 9,5% su beneficio operativo en un ejercicio 2018 marcado por un entorno desfavorable en cuanto al tipo de cambio y al encarecimiento del combustible. Por compañías, todas lograron mejoras destacando Iberia (+16%) con beneficio operativo récord, Aer Lingus (+13,3%), BA (+11,2%) y Vueling (+6,3%).

De cara a 2019, IAG se ha mostrado cauta afirmando que el beneficio se mantendrá estable y que el mayor coste del carburante se compensará con la mejora en eficiencia. La compañía ha anunciado hoy la compra de 18 nuevos aviones a Boeing, con 24 opciones adicionales, que servirán para modernizar la flota de BA.

El grupo prevé que, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, su beneficio de operaciones se mantenga en línea con los 3.230 millones de euros registrados el pasado año. Su oferta se incrementará un 5,9% (algo menos que en 2018 +6,1%), pero por encima de la media de la industria aérea.

El analista de Self Bank Felipe López apunta que en el corto plazo, el factor que «más afectará» a sus acciones será el Brexit. La salida de Reino Unido de la UE marcará la cotización de la libra, la evolución del tráfico de turistas británico y las posibles limitaciones operativas que podría tener la compañía para sobrevolar cielo europeo.

Este experto recuerda que IAG es la compañía del selectivo que está cotizando «más barata en términos de valoración de beneficios» en un negocio como el de las aerolíneas «siempre complicado». «Trabajan con márgenes muy estrechos y hay una competencia voraz, por lo que cualquier mínimo descuadre de cuentas puede ser la diferencia entre registrar beneficio o sufrir pérdidas».

EXPOSICIÓN EN REINO UNIDO

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se ha reafirmado hoy en que el grupo cuenta con un plan frente al Brexit que se aplicará «en el momento oportuno», con varias opciones sobre la mesa, aunque no aplicará medidas adicionales mientras se mantengan las negociaciones entre Bruselas y Reino Unido, que esperan lleguen a buen puerto. El grupo blindó al 47,5% su capital extracomunitario como medida de preparación ante un Brexit duro.

Además, la Unión Europea ha acordado dar seis meses a contar a partir del Brexit a las compañías como Iberia, cuya licencia de vuelo intraeuropea peligra por el divorcio británico, para que encuentren una solución que les permita seguir operando entre destinos europeos en el caso de una eventual salida no acordada, cuando sólo podrán hacerlo aerolíneas cuyo control efectivo y propiedad sean mayoritariamente europeos.

Al respecto, el analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que en Europa las negociaciones sobre el Brexit se mantienen en un punto muerto ante el rechazo del Parlamento británico al acuerdo entre Theresa May y la Unión Europea, y la negativa del bloque comunitario a negociar nuevos términos. «Lo más probable es que la primera ministra fuerce una extensión en las negociaciones para evitar una salida sin acuerdo», ha indicado.

Para Robles, esta situación que se alarga ya desde hace tres años en el Viejo Continente , ha perjudicado principalmente a IAG, que es la compañía del selectivo español con mayor exposición al Reino Unido, aunque también ha hecho daño a la banca, que es el sector «más sensible a cualquier tipo de incertidumbre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElTenedor impulsa su expansión en América Latina tras la compra de la plataforma Restorando
Repsol alcanza los 810.000 clientes de electricidad y gas en España tras sumar 60.000 nuevos en tres meses

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios