HM Hospitales realiza su primera intervención con el sistema de cirugía asistida por el nuevo robot Hugo

El Hospital HM Sanchinarro de Madrid ha acogido la realización de un procedimiento con el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo de Medtronic, una prostatectomía radical robótica por un cáncer de próstata de riesgo intermedio.

Cuando se realiza una prostatectomía radical, en este caso llevada a cabo por el director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, Javier Romero-Otero, se debe conseguir la extirpación total del tumor. Sin embargo, son muy importantes también los resultados funcionales. En este sentido, la seguridad y la precisión de la cirugía robótica pueden evitar efectos secundarios como incontinencia urinaria o disfunción eréctil.

«El nuevo sistema robótico nos va a dar una mayor versatilidad quirúrgica, gracias a la variabilidad y flexibilidad en la inserción de los brazos robóticos. Su estructura modular permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente. Al mismo tiempo, obtenemos un nuevo armamento instrumental, pues conjuga los materiales de Medtronic que ya se utilizaban anteriormente para otros procedimientos con la cirugía robótica. Lo que nos va a dar el sistema robótico Hugo RAS es una mayor versatilidad y un mayor acoplamiento del sistema robótico al cirujano, en vez del cirujano al sistema robótico», ha dicho Romero-Otero.

Asimismo, la CEO de Medtronic en España y Portugal, María Vila, ha reconocido que gracias a la visión que tienen «en común» con HM Hospitales, hemos podido traer el sistema Hugo RAS a España, y dar otro paso «emocionante» a la hora de llevar las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva a más personas en más lugares.

«Agradecemos la oportunidad de asociarnos con HM Hospitales, junto con sus cirujanos y dirigentes, en este hito, y esperamos que nuestra colaboración continúe mientras trabajamos para llevar la última tecnología a los pacientes», ha dicho.

Medtronic recibió en 2021 la marca CE (Conformité Européenme) para el sistema Hugo RAS , con lo que se autorizó la venta del sistema en la Unión Europea, para los procedimientos urológicos y ginecológicos, que constituyen en torno a la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad.

Por su parte, el director médico corporativo de HM Hospitales, Jesús Peláez, se ha mostrado «muy satisfecho» por «tener el honor» de ser uno de los «primeros grupos hospitalarios de Europa» en utilizar el sistema Hugo RAS . «En HM Hospitales estamos comprometidos en mejorar el acceso a los últimos avances tecnológicos, como la cirugía asistida por robot y la IA, de forma que más pacientes nuestros puedan beneficiarse de la cirugía mínimamente invasiva», ha aseverado.

El sistema Hugo RAS se ha diseñado para hacer frente a las barreras históricas de coste y uso que han inhibido la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas. En todo el mundo, alrededor del 3 por ciento de las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y un retorno más rápido actividades normales.

En Europa Occidental, en torno al 2 por ciento de las intervenciones se realizan por medios robóticos, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65 por ciento, son cirugías abiertas. Los demás procedimientos son cirugías tradicionales mínimamente invasivas.

El sistema Hugo RAS , una plataforma modular y multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, combina instrumentos articulados, visualización 3D y una opción de grabación de vídeo quirúrgico en la nube en Touch Surgery Enterprise con equipos de asistencia exclusivos especializados en optimización, servicio y formación en programas de robótica.

«Nos comprometemos a garantizar que nuestros pacientes tengan acceso a la tecnología médica más avanzada e innovadora y nos sentimos orgullosos de nuestra asociación con una compañía con la misma visión. La incorporación del sistema Hugo RAS a nuestro Grupo hospitalario refuerza nuestro compromiso con nuestros pacientes y les ofrece las ventajas de la tecnología robótica, que permite a nuestros cirujanos de gran talento operar los casos con precisión. Confiamos en que las capacidades novedosas del sistema Hugo RAS, en combinación con la pericia de nuestros médicos ofrezca a los pacientes una asistencia de calidad y vanguardista», ha enfatizado Peláez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La adhesión a la semana de cuatro días en Telefónica termina con 214 inscritos, un 118% más que en el piloto
Corea del Sur amenaza con interponer sanciones cibernéticas contra Corea del Norte si realiza ensayos nucleares

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios