Hallan una nueva terapia que podría superar la resistencia a la inmunoterapia en cáncer de pulmón avanzado
Investigadores del UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center (Estados Unidos) han identificado una nueva terapia combinada que podría ayudar a superar la resistencia a la inmunoterapia en personas diagnosticadas con cáncer de pulmón avanzado.
El enfoque combinado utiliza inhibidores de puntos de control inmunitarios con ATRA, un medicamento seguro que se usa ampliamente para tratar la leucemia. De hecho, el equipo descubrió que la terapia de combinación condujo a la erradicación de más del 70 por ciento de los tumores cuando se probó en ratones con cáncer de pulmón deficiente en LKB1. También generó una inmunidad duradera específica para el tumor.
Para evaluar la respuesta de la terapia combinada, los investigadores probaron la terapia en ratones que fueron inyectados con tumores pulmonares deficientes en LKB1. Así, comprobaron que el uso de ATRA en combinación con inhibidores de puntos de control podría ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón avanzado que portan la mutación LKB1 a tener una respuesta positiva a la inmunoterapia.