Hacienda afirma que Andalucía «renuncia a salir a los mercados» y niega que le obligue a acogerse al FLA
SEVILLA, 30
La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha aseverado este jueves que «es falso que el Ministerio de Hacienda obligue» a la comunidad autónoma de Andalucía «a financiarse» por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha sostenido que es la administración andaluza la que «ha renunciado por voluntad propia a salir a los mercados».
En unas declaraciones remitidas por el Ministerio de Hacienda a Europa Press, la secretaria de Estado ha respondido así al consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP-A), quien en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, celebrada este jueves, ha anunciado que la Junta se va a acoger al FLA por un importe de 5.317,15 millones de euros «forzados» por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al «bloquear» la salida de la comunidad a los mercados.
Frente a ello, la secretaria de Estado ha argumentado que «el FLA es voluntario y las condiciones son conocidas, ya que son las mismas que regían bajo el mandato de (Cristóbal) Montoro», el ministro de Hacienda durante la etapa del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Además, desde Hacienda sostienen que «Andalucía, como así lo hemos comunicado, puede salir a los mercados por la totalidad de su endeudamiento cumpliendo los requisitos de sostenibilidad y prudencia financiera».
Asimismo, la secretaria de Estado advierte de que, «hasta la fecha», la comunidad andaluza «no ha comunicado su estrategia de financiación para el año 2020, a pesar de reiterados requerimientos tanto por parte de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local como incluso por parte de la ministra, basados precisamente en el conocimiento sobre el elevado volumen de sus necesidades de financiación para el 2020, ni tampoco ha presentado una solicitud de autorización de operaciones de deuda a largo plazo destinada a financiar tales necesidades».
En cambio, «otras comunidades que tienen intención de financiarse exclusivamente en los mercados sí han comunicado por las vías oficiales su intención», como son los casos de Madrid, Navarra o País Vasco, según agrega la secretaria de Estado de Hacienda, que incide por ello en la idea de que «Andalucía ha renunciado por voluntad propia a salir a los mercados».
Desde Hacienda subrayan que «la Junta de Andalucía no ha tramitado solicitud de autorización de endeudamiento en mercados, exigiendo sin embargo una fecha de autorización».
También defienden que la Secretaría de Estado de Hacienda, «aun disponiendo por normativa de un plazo de tres meses para las autorizaciones de endeudamiento, aplica la máxima diligencia en la tramitación de las mismas, de forma que se producen en la mitad de dicho plazo».
Así las cosas, la secretaria de Estado pide al consejero andaluz de Hacienda «que cumpla con los compromisos de consolidación fiscal y no busque excusas», así como lamenta que Bravo «siembre dudas sobre la absoluta transparencia en el cálculo de las entregas a cuenta», y que la Junta de Andalucía «insista en la falsedad de que la comunidad está intervenida».