H. La Luz logra una estimulación más fisiológica del corazón con una nueva técnica de implante de marcapasos

El Hospital La Luz (Madrid) del Grupo QuirónSalud ha conseguido desarrollar una técnica de implante de marcapasos capaz de lograr una estimulación más fisiológica para el latido cardiaco y evitar un latido «anormal» que provoca, en algunos pacientes, complicaciones como un bombeo menos fuerte y en consecuencia que el corazón retenga líquidos.

El cardiólogo responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital La Luz, Juan Benezet, ha asegurado que la clave de esta técnica es su nuevo modo de estimular el corazón. «Cuando implantas un marcapasos de forma convencional, el origen del estímulo eléctrico del corazón lo sitúas donde está el extremo del cable ventricular y eso es la punta del ventrículo derecho habitualmente. Se genera un latido, pero el origen de ese latido es anormal, no es como se produce en condiciones normales», ha explicado.

En este sentido, ha añadido que esta técnica de estimulación puede evitar esas complicaciones «»al colocar el cable en el septo interventricular (la pared que separa el ventrículo derecho del izquierdo) y más concretamente, estimulando la rama izquierda, que es por donde discurre el estímulo cardiaco normalmente, conseguimos un latido lo más parecido al normal y fisiológico».

La Unidad de Arritmias del Hospital La Luz ya ha empleado esta técnica en diez pacientes con óptimos resultados. En palabras del cardiólogo, en el paciente que requiere un marcapasos primero se valora si va a necesitar mucha estimulación y si tiene algún tipo decardiopatía. «Si se dan ambos criterios consideramos que es candidato para recibir un sistema de estimulación fisiológica», ha desvelado.

Una vez que se implanta el marcapasos con esta técnica, el paciente tendrá revisiones a la semana de la operación, a los tres, seis y doce meses.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andalucía baja 95 hospitalizados en 48 horas hasta 2.092 y suma diez ingresados en UCI hasta 238
Andalucía registra 561 muertos en el mes de enero por la sexta ola

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios