Guindos pide políticas macroprudenciales en los países donde haya sobrevaloración de la vivienda

Dice que el BCE va a vigilar más los precios de los inmuebles desde el punto de vista de la estabilidad financiera

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado que el BCE está identificando los países y segmentos donde se está produciendo una sobrevaloración de la vivienda, ya sea comercial o residencial, y está pidiendo que se actúe con políticas macroprudenciales.

Así lo ha señalado tras su intervención en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por BBVA.

«La evolución de los precios inmobiliarios es uno de los elementos que vamos a vigilar más desde el punto de vista de la estabilidad financiera», ha resaltado.

El exministro de Economía ha afirmado que aunque a veces esta actuación es difícil, el BCE ha identificado segmentos y países específicos en los que los precios se han ido «más allá de lo que es razonable en función de los fundamentos económicos».

En concreto, ha señalado que tanto Alemania como Francia acaban de instaurar colchones anticíclicos, del 0,25% y del 0,5% respectivamente.

Respecto a España, ha valorado que se haya creado una especie de autoridad macroprudencial y ha apuntado que «espera que se analice cuál es la situación del mercado inmobiliario español». «Daremos nuestra opinión en el entorno de la zona euro y estoy convencido de que el Banco de España hará un análisis detallado y tomará las decisiones adecuadas en esta materia», ha remarcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xi Jinping se dirige a Corea del Norte para su visita de Estado
Ortuzar cree que hay «mimbres» para un Gobierno «sostenible, coherente y durable» pero Sánchez tiene que hablar con PNV

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios