González Laya defiende que el Gobierno trabaja con países de origen y negocia un marco europeo para inmigración
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este domingo que el Gobierno de España «lleva meses» trabajando para paliar la crisis migratoria, «arbitrando medidas» con países de origen y tránsito para evitar «salidas irregulares» y negociando «un marco reglamentario europeo».
En su viaje a Senegal para abordar con las autoridades senegalesas la cooperación conjunta en la gestión ordenada, segura y legal de los flujos migratorios, la ministra ha explicado que el Ejecutivo se encuentra trabajando además para «arbitrar mecanismos de entrada regular a nuestro país».
González Laya ha apuntado que las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus iban a provocar un aumento de las migraciones, pero ha aclarado que «España estaba preparada» para ese escenario. «Es muy difícil acusar a un Gobierno de que no está suficientemente preparado para recibir a una cantidad muy grande en un periodo corto de tiempo», ha señalado.
Así, ha explicado que «España estaba preparada» con un comité interministerial «que lleva meses trabajando sobre este asunto», «arbitrando medidas con países de origen y tránsito», «negociando un marco comunitario europeo» y con «mecanismos de acogida de ciudadanos dentro de ese margen».
Sin embargo, ha reconocido que la situación de la «ruta atlántica se ha abierto muy rápido», con «gran cantidad de personas que han llegado en un corto periodo de tiempo», por lo que hay que «trabajar para absorberlo». «El Gobierno lleva meses trabajando en este asunto y es capaz de responder de manera rápida y comprensiva», ha asegurado.
La titular de Asuntos Exteriores ha afirmado que trabajan con el Gobierno de Senegal por un «acuerdo de colaboración» para «impedir las salidas» y arbitrando medidas, en este país, que pongan «más difícil las salidas con cayucos de manera irregular».
Al mismo tiempo, según la ministra, desde las autoridades senegalesas se ha pedido al Gobierno español «mecanismos legales de migración circular» que «permitan a los senegaleses que quieran trabajar en España» hacerlo «de manera regular, transparente y ordenada».