Gobierno Extremadura señala que «no tiene la más mínima intención de primar la educación concertada sobre la pública»
MÉRIDA, 28
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha reafirmado que la Junta «no tiene la más mínima intención de primar la educación concertada sobre la pública», sino que defiende «el derecho de las familias a elegir centros y modelos educativos dentro de una oferta plural y diversa en los centros obtenidos con fondos públicos».
De esta forma ha replicado Vaquera, en el pleno de este jueves en la Asamblea, a una pregunta de Unidas por Extremadura acerca de si «va a seguir la Junta de Extremadura desmantelando y privatizando la educación pública en Extremadura».
En la formulación de su pregunta, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, ha reconocido una «discrepancia importante» con el gobierno de la Junta en la interpretación de la Constitución en este sentido, ya que «efectivamente, se reconoce el derecho a la enseñanza», pero según apunta, «no dice en ningún momento que los poderes públicos, que las Administraciones públicas, tengan que destinar fondos públicos a negocios privados».
Por este motivo, Joaquín Macías ha considerado que ante la bajada demográfica en Extremadura, «el mantener los conciertos en el mismo número, significa en la práctica que estamos derivando fondos públicos a empresas privadas, que serán educativas, que serán muy loables para algunos, pero que no dejan de ser empresas».
Unos fondos que se necesitan en la escuela pública, ha considerado el diputado de Unidas por Extremadura, quien ha mostrado su «temor fundado» con que el Gobierno de la Junta de Extremadura se produzca un aumento de la educación privada y concertada.
Ante esta pregunta, la consejera de Educación ha replicado que «en Extremadura ha habido y sigue habiendo una buena coexistencia pacífica de las dos redes sostenidas con fondos públicos», como son la pública, que representa el 80 por ciento del sistema educativo, y la concertada, que supone el 20 por ciento.
Así, Vaquera ha señalado que el Ejecutivo regional, desde que ha tomado posesión, ha «reforzado las plantillas funcionales de los centros públicos», y han «desdoblado grupos que se habían llevado al límite máximo de ratio, de tal manera que las seguimos bajando de 25 a 22 alumnos por clase, ha dicho.
«Evidentemente, esto no es un desmontaje de la educación pública como insinúan de manera engañosa, ni un blindaje de la concertada», ha aseverado Mercedes Vaquera, quien ha señalado que la Junta va «a respetar el derecho constitucional a la libertad de enseñanza educativa, con el objeto del pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales», ha dicho.