Gobierno dice que el incremento del paro «no responde a pérdida de empleo» sino a subida de población activa

A Álvarez le «preocupa» la subida del paro en 2019 pero ve también datos «positivos» como la subida de población activa y ocupada

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha reconocido que le «preocupa» el incremento del 19% de paro en 2019, que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes, pero ha asegurado que «no responde a pérdida de empleo» sino a una subida de la activa.

Pese a que Cantabria fue la comunidad autónoma donde más creció el paro el pasado año y cuenta con 4.900 personas más en paro, estimándose en 30.800 los desempleados al concluir el año, a juicio de la consejera los datos de la EPA de 2019 tiene también «cifras positivas».

Y es que, según ha subrayado, de los tres indicadores «importantes» de la EPA, Cantabria sale bien parada en dos, al acabar 2019 con más población activa y más ocupada, no así en la evolución de los parados, que aumenta.

«Nos preocupa siempre que hay un desempleado más pero lo que sí que es cierto que no es a costa de ocupados, porque tenemos más ocupados, sino que es porque hay más población activa y eso es positivo para Cantabria», ha aseverado.

MÁS POBLACIÓN ACTIVA

En cuanto a la población activa, Álvarez ha destacado el hecho de que Cantabria sea, en términos relativos, la comunidad autónoma donde más creció la población activa el pasado año, un 2,97 por ciento, con 8.000 personas más que, o bien tienen empleo y hace antes no lo tenían o bien que se han puesto a buscar un trabajo y antes no lo hacía.

Ha destacado que el incremento de la población activa en Cantabria se sitúa 1,7 puntos porcentuales más que la media nacional (+1,27%).

En relación al último cuatrimestre, la consejera ha resaltado que se ha incrementado en 2.800 personas la población activa (la quinta CCAA con más incremento relativo), continuando «la senda alcista marcada en los tres meses anteriores (+3.900 personas) y se sitúa la cifra en 275.500.

Por otra parte, ha señalado que la población inactiva disminuyó en el último año en Cantabria en 6.400 personas y lo hizo «en un contexto de crecimiento de la población en edad de trabajar de más de 1.500 personas.

Aunque ha reconocido que la «casuística es variada», Álvarez cree que uno de los motivos de incremento de la población activa puede deberse a que las personas ven «más opciones o expectativas» de encontrar un trabajo. «Siempre que haya más población activa es positivo para cualquier región», ha resaltado.

MÁS POBLACIÓN OCUPADA

En cuanto a la población ocupada, ha señalado que en Cantabria alcanza las 244.700 personas, 3.100 más que al finalizar 2018. Sí es cierto que respecto al tercer trimestre, la comunidad hay 4.200 menos, algo que ha achacado al fin de las contrataciones propias del verano.

También ha subrayado que la tasa de desempleo de Cantabria, que es del 11,18 por ciento, se sitúa 2,6 puntos porcentuales por debajo de la del conjunto de España (13,78%). Además, ha señalado que en los últimos cuatro años la población en desempleo cayó un 36,63%, en 17.800 personas.

Como otros datos positivos, ha señalado el incremento interanual de personas asalariadas con contrato indefinido en el último trimestre, que representan el 73,84 por ciento del total frente al 72,6% del anterior, 1,24 puntos porcentuales más.

También ha resaltado que en 2019 se ha incrementado el número de mujeres contratadas a jornada completa llegando a un total de 86.200 frente a las 79.100 que había a cierre de 2018.

Sí ha reconocido que la parcialidad sigue afectando sobre todo a las mujeres ya que un 24,85% de las ocupadas desarrolla una jornada parcial (28.500) frente a un 5,54% de los hombres (7.200).

Por otra parte, ha valorado de forma positiva el descenso de la tasa de paro juvenil en 2019, situándose en el 24,25% frente al 35,31% de hace un año, más de 11 puntos porcentuales. Este descenso ha sido más pronunciado en las mujeres, de 12,7 puntos porcentuales, mientras que en los hombres pasó del 33,36% al 23,71%.

Según ha recalcado, en los últimos cuatro años, la tasa de paro juvenil en Cantabria descendió, según la EPA, en más de 15,5 puntos, desde el 39,76% de finales de 2015.

Y en cuanto a los sectores de actividad, la consejera ha apuntado que, en términos interanuales, el empleo creció en la industria un 4,75% –1.800 empleos más– y en el sector servicios un 1,67% (3.000 más), aunque disminuyó en agricultura y en la construcción.

POLÍTICA DE EMPLEO

Cuestionada por la línea que seguirán las políticas de empleo del Gobierno, Álvarez ha explicado que «se está trabajando en el marco del diálogo social» para conseguir el crecimiento y desarrollo de Cantabria.

Además, ha subrayado que se va a seguir incentivando desde el Ejecutivo la contratación indefinida. En lo relativo a la temporal, ha señalado que solo se va a promover la que tiene que ver con los contratos en prácticas para los jóvenes «para que adquieran su experiencia en aquello que se han formado».

La consejera ha comparecido en rueda de prensa para valorar los datos de la EPA conocidos este martes acompañada del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno nombra a Maravillas Espín directora general de Trabajo Autónomo
Lombó destaca que el cambio en las oposiciones «mejora la gestión» y ofrece «más garantías»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios