Gamarra ignorará a Vox y se centrará en atacar al Gobierno «agotado e inflamado» de Sánchez que urge «cambiar»

Los populares , que se abstendrán en la votación, consideran que la moción ya ha empezado a pasar factura a los de Abascal

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se desentenderá de Vox durante el debate de la moción de censura y se centrará en «evidenciar las carencias» del Gobierno «temerario», «agotado» e «inflamado» de PSOE y Unidas Podemos, recordando que las elecciones del 28 de mayo ofrecen la primera oportunidad para empezar a sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula popular .

«La verdadera moción de censura será el 28 de mayo cuando hablen millones de españoles en las urnas», aseguran en Génova , dondeconsideran que hay «motivos para censurar y cambiar» al Ejecutivo de coalición pero subrayan que éste no es el camino porque solo va a dar «oxígeno» a Pedro Sánchez con una «victoria parlamentaria».

«Circo», «show» o «espectáculo» son algunos de los calificativos que han empleado los dirigentes del PP para definir esta moción de censura de Vox, que tendrá como candidato a la Presidencia al economista y exdirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames, y que se debatirá en el Pleno 101 días después de que la anunciara Santiago Abascal.

El líder del PP ha exhibido en todo momento un tono respetuoso hacia Tamames, al que pidió en una charla que no se dejase «utilizar» e incluso le llegó a decir que si fuera su padre «no le dejaría hacer esto», según fuentes conocedoras de esa conversación. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido más dura tildándole de candidato «peliagudo» y «polémico» por algunas de sus declaraciones.

EL PP CREE QUE VOX SE EQUIVOCA DE ESTRATEGIA

Génova considera que Vox se equivoca de estrategia porque después del choque diario entre PSOE y UP –que tuvo su punto culmen la pasada semana con el cruce de acusaciones por la ley del solo sí es sí y el 8M–, la moción de censura puede servir de «pegamento» y visualizar cierta unidad en el seno de la coalición.

Fuentes de la cúpula del PP consultadas por Europa Press creen que la moción de censura ya le ha empezado a pasar factura a Vox. De hecho, el propio Feijóo dijo hace unos días que Vox empieza a «tener dudas» sobre lo que ha hecho y Gamarra también señaló este sábado que los de Abascal «se han arrepentido en unas cuentas ocasiones» de dar este paso.

Pese a las presiones de Vox de los últimos días para que el PP cambie el sentido de su voto hacia el sí , los populares han dejado claro que los diputados del Grupo Popular pulsarán el voto de la abstención en la votación del 22 de marzo. «Nuestro voto es el que no quieren ni Sánchez ni Abascal», aseguran fuentes del equipo de Feijóo.

EL PP SE ABSTENDRÁ, A DIFERENCIA DEL «NO» DE CASADO

La abstención del Grupo Popular fue anunciada por el propio Feijóo hace semanas y se aleja del voto en contra que el PP materializó en la primera moción de censura de Vox contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. «Hasta aquí hemos llegado», espetó Pablo Casado, entonces líder del PP, a la formación de Santiago Abascal, unas palabras que rompió los puentes entre ambos.

En las filas del PP dan por sentado que Feijóo –que no acudirá al debate– será el epicentro de las críticas tanto de Abascal como de Pedro Sánchez y sus socios, lo que demuestra que el jefe de la oposición es el «gran rival a batir». «Estamos cómodos estando en el centro de sus ataques», ironizan desde el entorno del líder del PP.

Es más, creen que el debate servirá para evidenciar la «debilidad» tanto de Vox como del Gobierno de Sánchez por haber utilizado este instrumento parlamentario en su propio beneficio, de forma «partidista» y buscando «visibilidad mediática», añaden fuentes populares .

Génova no ha desvelado la agenda de Alberto Núñez Feijóo el martes y miércoles. «Tendremos una agenda normal y sin sobreactuaciones», señala una persona del equipo del líder del PP, rehusando dar más detalles en este momento.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radiografía de España en Irak a los 20 años de la invasión: 323 militares y un general listo para mandar la misión OTAN
La compraventa de viviendas cerró 2022 con un incremento del 6,42%, en su nivel más alto desde 2007

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios