Galicia saluda la suspensión de medidas del Gobierno en Madrid pero optaría por el TC:»Invaden competencias»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha saludado que la Audiencia Nacional haya aceptado el recurso de la Comunidad de Madrid contra las medidas del Gobierno central para la nueva normalidad , publicadas el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Desde luego no es una mala noticia», ha subrayado a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión con los sectores de hostelería y del ocio nocturno en la sede de la Xunta.

El Gobierno autonómico, que ordenó a la asesoría jurídica que estudiase las medidas del Ejecutivo central y las posibilidades de aplicación, ha señalado que la opción de Galicia es recurrir al Tribunal Constitucional por «invasión de competencias», como ha ratificado el propio Rueda.

En este caso, ha apostillado que también se pediría la suspensión de la aplicación de las medidas, pero la Comunidad gallega va a esperar al miércoles, día en que se vuelve a reunir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para conocer si el Gobierno central está dispuesto a rectificar.

El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha manifestado que es «palmario que se están asumiendo las competencias» autonómicas, si bien no ha querido adelantar los argumentos que se plasmarán en el eventual recurso.

Eso sí, preguntado sobre la vía buscada por la Comunidad de Madrid de la Audiencia Nacional, ha indicado que «cada uno» hace los «razonamientos que jurídicamente estima», pero ha indicado que los jurídicos de la Xunta se decantan por la vía del Constitucional.

Rueda ha confiado en que el Gobierno central rectifique el miércoles y le ha recordado que incluso hay comunidades que votaron a favor de las medidas que ahora no se sienten concernidas por ello. «Esperemos que lo hagan (rectificar), que recorramos la senda del entendimiento y que cada comunidad tenga capacidad para tomar sus decisiones y huyamos de esa foto fija que no permite tener en cuenta la previsión de mejora epidemiológica», ha sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unanimidad en el Parlamento cántabro para pedir que el Gobierno central garantice la seguridad del puerto de Santander
Calvo dice que «enaltecer el franquismo es seguir vilipendiando a las víctimas» tras el informe crítico del CGPJ

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios