Feijóo lamenta la subida del IPC y recalca que España es el país donde han «perdido más poder adquisitivo»

Dice que «menudo negocio» han hecho los pensionistas porque subir la pensión sin bajar el IRPF les lleva a subir de tramo y pagar más

SANTIAGO, 15

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este jueves la subida de la inflación en enero y ha alertado de que los más perjudicados por ese repunte son las rentas bajas. Dicho esto, ha avisado que España es el país en el que los ciudadanos han perdido «más poder adquisitivo».

Así se ha pronunciado en una comida mitin en Santiago el mismo día que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en enero un 7,4% interanual, una décima más que en diciembre.

Feijóo ha asegurado que han pagado «62.000 millones de euros más en impuestos» y ha añadido que paralelamente «suben los precios». Según ha explicado, cuando «sube un poco el salario», se incrementa la tarifa del IRPF y, «automáticamente» un ciudadano «paga más IRPF». «Y lo que te sube el salario no llega ni de broma para el incremento de los precios», ha exclamado.

LAS RENTAS BAJAS, LAS MÁS PERJUDICADAS

En este sentido, ha destacado que llevan «en los últimos 12 meses un incremento de la alimentación del 7 y pico por ciento y en los últimos dos años del 30%», un hecho que «perjudica a las rentas bajas» porque «no es lo mismo» si una renta baja destina el 50% de sus ingresos a la alimentación que «una renta alta que solo tiene que dedicar el 25%».

A renglón seguido, Feijóo ha aludido a lo que ocurre con las pensiones, después de que el Gobierno presuma de esa subida a los pensionistas aunque el PSOE, según ha recalcado, es «el único» que les bajó la pensión «cuando gobernaba» porque las «congeló».

«Usted le sube a los pensionistas, nosotros a favor. Pero si no le baja el impuesto a la renta, hay pensionistas que suben de tramo en la tarifa y entonces pagan más impuesto de la renta por el incremento de la pensión que usted le ha hecho. Menudo negocio», ha exclamado, para avisar que los mayores también tienen que afrontar el incremento de la cesta de la compra.

Por todo ello, el jefe de la oposición ha subrayado –en este acto centrado en las políticas de igualdad que ha aplicado la Xunta– que «cuando salen las estadísticas, se acredita que España es el país» donde los ciudadanos «han perdido más poder adquisitivo».

DICE QUE EL «MULTIPARTITO» QUIERE «REPONER EL IMPUESTO DE SUCESIONES»

Feijóo ha presumido del modelo de bajada de impuestos que plantea Alfonso Rueda para la Xunta de Galicia, y ha destacado que puede decir a las personas que viven en el rural que «comprar, permutar o vender una parcela, un monte, un prado» no van a pagar impuestos. «En el resto de España sí», ha enfatizado.

El líder del PP ha agregado que si alguien quiere dejar una herencia y dársela en vida a su hijo no va a pagar impuestos mientras que «la propuesta del multipartito» que encabeza Ana Pontón apuesta por «reponer el impuesto de sucesiones».

«Estas cosas, que ya sé que no quieren hablar de ellas, lo pone en su programa. Y además ya lo sabemos, porque en los últimos cinco años hemos pagado 62.000 millones de euros más en impuestos. Hemos pagado todos», ha aseverado.

ACABAR CON LA POBREZA, NO CON LA RIQUEZA

En su discurso, el presidente de los populares ha reivindicado la política de principios que consiste en no mentir, y ha apostado por un modelo que no persigue acabar con los ricos, sino que haya menos pobreza, y que los ciudadanos tengan más éxito.

Feijóo ha hecho estas declaraciones en una comida mitin en Santiago de Compostela, en el que también ha tomado la palabra la candidata al Parlamento Gallego por la provincia de A Coruña, Carmen Pomar, y la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, María Baleato. Por la tarde seguirá de ruta por la provincia de A Coruña, con un acto en Betanzos y en Coristanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La calabaza de Líder Villaconejos recibe el Premio al Sabor del Año 2024
La Delegación del Gobierno niega que dijera que o López Miras recibía a los agricultores «o tenían que dormir allí»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios