Extremadura se encuentra en nivel 1 de alerta y descarta «por el momento» adoptar medidas de restricción

Vergeles informa de que no se han detectado casos de la variante ómicron en Extremadura

MÉRIDA, 7

La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria y descarta «por el momento» adoptar medidas de restricción para hacer frente al coronavirus.

«Ni en relación a los aforos, ni en relación a los horarios, ni en relación a solicitar en este momento ninguna otra documentación, como desgraciadamente tienen que solicitar otros países de nuestro entorno y otras comunidades autónomas», ha apuntado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Vergeles ha informado de la situación epidemiológica de Extremadura este martes en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha apuntado que la región presenta esta jornada una incidencia acumulada de alrededor de 137 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 78 casos por 100.000 habitantes a los siete días, con lo que la razón de tasas está en 0,57 e indica que la incidencia subirá en los próximos días.

También ha informado sobre que los indicadores predictivos están en una tendencia a estabilizarse pero, dada la situación en otras comunidades y otros países del entorno, la comunidad extremeña continuará apostando por la precaución y la regla de las 6M.

Asimismo, se ha referido José María Vergeles a que en esta jornada se ha producido un aumento de las personas ingresadas por coronavirus hasta alcanzar los 35 ingresos, algo «normal» después de tres días en los que la actividad ha sido de urgencias en los centros sanitarios, a lo que ha añadido que es probable que entre este martes y el miércoles se den altas algunas altas.

«Estamos en un nivel de transmisión comunitaria controlada dentro del nuevo semáforo en cuanto a las personas ingresadas en planta y en cuanto a las personas ingresadas en nuestras UCI», ha destacado.

En este sentido, José María Vergeles ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía extremeña, a la que ha agradecido estar haciéndolo «muy bien», al tiempo que ha recordado la importancia de cumplir las reglas de las 6M y de llevar incluso la mascarilla en espacios exteriores al no poder asegurar la distancia de seguridad en todo momento debido a las aglomeraciones de estas fechas.

«Nos está yendo relativamente bien con ello –con la regla de las 6M–. Tenemos afortunadamente el resultado que nos está dando la vacunación, que no nos está llevando a cifras muy importantes de ingresos, yo diría que tenemos unas cifras muy controladas de ingresos hospitalarios y por tanto de enfermedad grave. A ver si podemos seguir así, porque queremos tener todos unas Navidades lo más normales posibles», ha dicho.

Finalmente, el responsable extremeño también ha informado de que ni en los cribados de las pruebas PCR ni en las secuenciaciones realizadas se han detectado casos de la variante ómicron en Extremadura y ha recalcado que la comunidad seguirá secuenciando como hasta la fecha «sin ningún tipo de problemas».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Óscar Arce, nombrado director general de Economía del BCE
Cantabria prevé comenzar a vacunar a los menores de 12 años el 15 de diciembre