Extremadura: La «supresión de facto» de impuesto de sucesiones y donaciones tendrá un impacto de 8 millones anuales

MÉRIDA, 29

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha cifrado en 8 millones de euros anuales el impacto que tendrá en las arcas públicas extremeñas la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que recoge el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2024.

Así, en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura tras registrar el proyecto de ley de presupuestos aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno, ha señalado que la medida incorporada supondrá la «supresión de facto» de este impuesto, una de las «principales demandas» de la sociedad.

En concreto, se aprobará una reducción del 100% de la base imponible para los grupos I y II de parentesco para herencias que no superen los 500.000 euros por heredero. La medida se aplicará para casos de fallecimientos a partir del 1 de enero de 2024, ya que se establecerá con carácter retroactivo a esta fecha cuando se apruebe la ley de presupuestos.

De esta forma, ha avanzado Manzano, la medida supone la eliminación del impuesto «para la mayoría de herencias», que es la que afecta a descendientes, ascendientes y para el cónyuge que reciba en porción hereditaria individual hasta 500.000 euros, que «se va a traducir en una cuota tributaria de cero, en tener que pagar cero euros».

«No vamos a tributar nada por este concepto, cuando ese contribuyente, ese hijo, ese padre, esa madre o ese cónyuge reciba hasta 500.000 euros en esa herencia», de tal forma que, atendiendo a su «experiencia profesional», la «mayoría de herencias en Extremadura van a verse beneficiadas de esta medida».

De hecho, ha señalado que supondrá la «eliminación de facto» del impuesto, de tal forma que estima que «la recaudación va a ser nula». Al respecto, ha aclarado que seguirá vigente la actual bonificación del 99% para el resto.

De esta forma, ha explicado, habrá «casos contados» que tributarán por este impuesto, para quienes se restarán estos 500.000 euros y el resto de reducciones a las que tenga derecho y posteriormente se tributa. «¿Cuántas personas conoce usted que hayan recibido una herencia individual de más de 500.000? Pocas», ha planteado la consejera.

Con respecto al impacto de la medida, ha señalado que se espera que en 2024 ascienda a 4 millones de euros, debido al periodo de presentación de la liquidación del impuesto de seis meses, de modo que si se tuviera en consideración todo el año, y que es lo que «sucederá probablemente en 2025», la cifra asciende a los 8 millones de euros.

Al respecto, ha aclarado que en estos seis primeros meses del próximo año habrá recaudación por este concepto, correspondiente a los fallecimientos producidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta nueva medida.

POLÍTICA FISCAL JUSTA E IGUALITARIA

Con ella se avanza en una «política fiscal justa e igualitaria» y en una «fiscalidad de atracción», pues se suma a las ya aprobadas anteriormente referidas a la bajada de los tipos del IRPF, la supresión del Impuesto de Patrimonio, la reducción del impuesto de matriculación de algunos medios de transporte y el incremento al 30% de la deducción por el alquiler de vivienda.

Son medidas con las que el gobierno autonómico pretende que los extremeños «paguen tributos de manera justa y con arreglo a su capacidad económica», frente a lo que venía ocurriendo hasta ahora donde se tributaba «en un IRPF situado en los niveles más altos de todas las comunidades autónomas».

TASA REDUCIDA DE ITV

Con respecto a la reducción de tasas aprobadas el pasado año por el gobierno socialista, ha señalado que se mantienen salvo la de la ITV debido a que se han detectado «importantes problemas en cuanto a la gestión de esa bonificación», de tal forma que únicamente se mantendrá para «profesionales, para sectores específicos y concretos», así como en el ámbito rural.

«Las dificultades en materia de gestión y el impacto en la recaudación han hecho que replanteemos la concesión de la bonificación y que se limite a esos profesionales y al ámbito que entendemos más necesario, que son esas zonas rurales», ha remarcado.

BENEFICIOS FISCALES

Por otro lado, la consejera de Hacienda ha cifrado en 927,786 millones de euros los beneficios fiscales en 2024, es decir, los importes que la administración deja de recaudar en beneficio de los contribuyentes teniendo en cuenta la normativa tanto autonómica como la estatal.

Así, en el Capítulo I, de impuestos directos, estos beneficios a los contribuyentes extremeños se desgranan en 198,12 millones por el IRPF; 30,97 por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; 49,14 por el de Patrimonio y 219.000 euros por el impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos.

En el Capítulo II, de impuestos indirectos, el IVA se cifra en 522,44 millones; el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en 25,63 millones; los impuestos especiales se elevan a 77,78 millones, el impuestos especial sobre determinados medios de transporte, en 770.00 euros; y el canon de saneamiento en 15 millones.

Finalmente, en el Capítulo III, de tasas, precios públicos y otros ingresos, se desgranan en 371.000 euros en tributos sobre el juego y 6,25 millones en tasas y precios públicos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parlamento Vasco coloca la bandera palestina en su fachada para conmemorar Día de Solidaridad con el Pueblo de Palestina
La primera reunión entre PSOE y Junts con verificador internacional se celebra este sábado en Ginebra

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios