Experto destaca que los tratamientos personalizados en cáncer de mama «van a ir a más» en los próximos años

El doctor Aleix Prat, nuevo responsable de dirigir el Programa de Cáncer de Mama en el IOB Instituto de Oncología del Hospital Quirónsalud Barcelona, destaca que «los tratamientos personalizados y la incorporación de más innovación diagnóstica y terapéutica en cáncer de mama van a ir a más en los próximos años, y esta innovación va a permitir tratar mejor y con más eficacia a las pacientes».

Por ello, una de sus prioridades ha sido crear un equipo multidisciplinar que precisamente permita este enfoque personalizado. «Las grandes innovaciones que se han dado en el campo del cáncer de mama han transformado en los últimos años la práctica clínica de esta enfermedad», comenta el doctor Prat.

En este sentido, explica que un punto fundamental del Hospital Quirónsalud Barcelona es poder ofrecer un abordaje multidisciplinar a partir del Comité de Cáncer de mama. Está compuesto por ginecólogos y cirujanos de la mama, especialistas en radiodiagnóstico mamario, especialistas en medicina nuclear (estudios de extensión, ganglio centinela), cirujanos plásticos (cada vez se hacen más reconstrucciones inmediatas tras cirugías radicales), oncólogos médicos, oncólogos de radioterapia y especialistas en anatomía patológica.

Este comité, que se reúne de forma semanal, «se encarga de evaluar todos los casos con diagnóstico de cáncer de mama», explica el doctor Prat. «En el caso del Hospital Quirón Barcelona, este comité está muy consolidado, y un elemento que lo diferencia es que está integrado por profesionales de múltiples especialidades, pero, sobre todo que ya incluye la discusión de los casos en los que hay una alta sospecha, incluso antes del diagnóstico, para poder establecer la mejor secuencia terapéutica, así como evaluar aquellas indicaciones borderline de algunos tratamientos».

DESDE LA SOSPECHA HASTA EL TRATAMIENTO

Así, el trabajo del equipo de cáncer de mama del IOB empieza antes incluso del diagnóstico. Desde el primer momento que existe una sospecha de un posible tumor de mama, la paciente es atendida por el equipo del doctor Prat con el objetivo de lograr un diagnóstico en el menor tiempo posible. «Esta inmediatez es posible gracias a que disponemos de un equipo de oncólogos dedicados al cáncer de mama y al trabajo conjunto con la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud. No hay que olvidar que en el cáncer de mama, como en la mayoría de los tumores, cuanto antes se logre un diagnóstico más opciones hay de mejorar los resultados del tratamiento».

Para conseguir este diagnóstico precoz, en el IOB se emplean las últimas técnicas de diagnóstico genético molecular. La biopsia líquida, el análisis de los factores hereditarios o los test genéticos de los tumores son algunas de las herramientas utilizadas para ayudar a perfilar mejor tanto el pronóstico de la enfermedad como los tratamientos.

«Y aquí también tiene una gran importancia la posibilidad de acceder a los últimos ensayos clínicos para ofrecer a nuestras pacientes las últimas innovaciones en el tratamiento del cáncer», resalta el doctor Aleix Prat, quien explica que en la actualidad en el centro hay 25 ensayos clínicos abiertos.

Así, en el IOB se ofrecen todas las alternativas terapéuticas que existen actualmente y que, gracias a la investigación de los últimos años, son muy variadas. Desde la quimioterapia a los tratamientos hormonales, pasando por las terapias dirigidas a dianas moleculares y la inmunoterapia, que está siendo una de las grandes revoluciones en el tratamiento del cáncer.

EL IMPORTANTE ROL DE LA ENFERMERÍA

También es de gran importancia en este enfoque personalizado del cáncer de mama el papel de los profesionales de enfermería especializados. Cada paciente del IOB cuenta con una persona de referencia que la guía y ayuda en todo el proceso. «Estos profesionales son los que se encargan del día a día de la paciente y los que ayudan a humanizar los tratamientos. Tienen una gran importancia y como tales son uno de los pilares en torno al cual organizar la actividad del equipo», recalca el doctor Prat.

LA IMPORTANCIA DE LA NEOADYUVANCIA

Hasta hace pocos años se consideraba que, ante un diagnóstico de cáncer, la primera opción era siempre una cirugía que permitiera resecar el tumor. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que esto puede suponer un error y es necesario antes valorar otras opciones.

«Si no se realiza la cirugía de forma inmediata, es posible estudiar cómo cambia biológicamente el tumor y así poder disponer de información para elegir el tratamiento más adecuado. También mediante la aplicación de algunos tratamientos es posible reducir el tamaño del tumor y lograr que la cirugía tenga mejores resultados», explica el doctor Prat.

Este tipo de tratamiento se conoce como neoadyuvancia y es uno de los conceptos que más protagonismo están logrando de forma reciente en el tratamiento del cáncer de mama. Un ejemplo de cómo la práctica clínica se ha transformado y que demuestra como disponer de equipos multidisciplinarios que puedan discutir cada caso supone un importante valor añadido en el tratamiento de los tumores.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La bajada de incidencia se frena ligeramente en España, tras notificar 2.248 casos y 57 muertes por COVID-19
Judith Pérez presenta su precandidatura a las Primarias para liderarel PSOE de Cantabria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios